UCA

Traslado de las carreras de Ciencias Agrarias

Buenos Aires, 23 de mayo de 2016

A todos los miembros de la facultad
de Ciencias Agrarias

Estimadas/os:

La UCA está llevando adelante, desde hace varios años, un esfuerzo de "integración", que en realidad es una fuerte característica de la concepción católica sobre las Universidades, marcadamente incorporada al Proyecto Institucional. Por eso, se tomaron decisiones importantes para lograr, poco a poco, integrar todas las facultades en un único Campus.

Eso se hizo en nuestra Sede de Puerto Madero. Allí fueron trasladándose las facultades que estaban en distintos edificios de la Ciudad. También se hizo recientemente en Rosario, donde ahora todas las carreras se dictan en un único Campus. Finalmente se hizo también en Mendoza, trasladando todas las carreras a la nueva Sede de Godoy Cruz. En la misma línea, distintas carreras e institutos se unieron en la nueva facultad de Ciencias Sociales. Nos faltaba integrar en nuestro Campus las carreras de Ingeniería en alimentos, Ingeniería en producción agropecuaria y Tecnicaturas relacionadas. Esta decisión de trasladar las carreras de "Agrarias" al Campus de Puerto Madero, e integrarlas con las demás Ingenierías, era ya inevitable. Algunos recordarán que durante 15 años estas carreras convivieron, cuando la facultad de Ingeniería estaba en Freire. En este caso, estamos hablando de una integración todavía más estrecha.

Una auténtica vida universitaria, que es algo más que un Instituto de formación o un Terciario, exige la convivencia en un Campus que recoja distintos saberes, carreras diferentes, inquietudes variadas. No queremos privar a los alumnos de Agrarias de la posibilidad de formarse en un verdadero Campus universitario, con todos los desafíos y posibilidades que implica.

Por otro lado, esto permitirá lograr otros avances que beneficien a los miembros de Agrarias. Por ejemplo, se podrán integrar los distintos laboratorios y mejorar su calidad. Facilitará que los investigadores no sólo accedan a mejores laboratorios y equipos, sino que puedan crecer en una dinámica interdisciplinaria con otros investigadores de ingeniería, medicina, etc.

Podríamos mencionar que la Sede de Puerto Madero cuenta con mejor infraestructura y servicios, como aire acondicionado y calefacción, biblioteca, etc. Pero no es eso lo más importante, sino lograr que profesores, investigadores, alumnos y empleados se integren en un Campus universitario que ofrece mayores posibilidades de interacción, desafíos, diálogo, reflexión interdisciplinaria, etc.

Es comprensible la nostalgia. La han vivido ya muchas personas en la UCA cuando se han ido haciendo los numerosos traslados que llevaron a constituir los prestigiosos Campus que ahora posee la UCA en Buenos Aires, Rosario y Mendoza. El tiempo ha mostrado el valor de aquellas decisiones.

Los varios años que nos ha llevado tomar esta última decisión, con respecto a Agrarias, nos permitieron advertir que las razones para hacerlo son más importantes que las dificultades temporarias que ocasione. Así lo hemos confirmado tanto en la Comisión Episcopal para la UCA como en el Consejo Superior de la Universidad. Ya hay distintos equipos trabajando para que el traslado se realice de la mejor manera posible, de modo que en 2017 todo esté funcionando normalmente en Puerto Madero. Al mismo tiempo, estamos pensando la mejor inserción posible, en Puerto Madero, de todas las personas que trabajan en puestos académicos y administrativos, considerando sus habilidades y las posibilidades de la Universidad, para el beneficio de todos.

Lo más importante ahora es que cada uno pueda comprender y asumir las razones de esta decisión, para comenzar una nueva y mejor etapa bajo la bendición de Dios.

Con afecto en Cristo.

Mons. Dr. Víctor M. Fernández

Dr. Gabriel Limodio
Vicerrector de asuntos académicos e institucionales