UCA

Se inicia una nueva etapa del Observatorio de la UCA

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2016

Queremos compartir con ustedes lo que sería el inicio de una nueva etapa en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En este contexto, nos congratulamos con el nuevo INDEC, que permite contar con información mucho más confiable. Nos alegra que así sea para bien de todos.

Pero ante algunas preguntas que hemos recibido, conviene aclarar que esta mejora del INDEC no implica que el aporte del ODSA sea innecesario, por lo cual la Universidad seguirá ofreciéndolo. Así lo he decidido con el pleno acuerdo del Consejo Superior y de la Comisión de Obispos de la UCA, por siete razones que les voy a mencionar ahora:

1) En primer lugar, estamos convencidos de que no es conveniente que sólo el Estado indague, procese, analice y comunique información sobre temas sociales, especialmente sobre la pobreza. Siempre es sano que haya otras instituciones que lo hagan y que permitan confrontar la información, incluso la referida a pobreza por ingresos.

2) En segundo lugar, quiero mencionar que, de hecho, los informes de nuestro Observatorio nacieron en diálogo con el INDEC de aquel momento (2003-2004), en orden a pensarlo como un aporte complementario. El propio INDEC ayudó a decidir el tipo de encuesta y particularmente los lugares a encuestar.

3) En tercer lugar, conviene reconocer que las opciones metodológicas pueden ser diferentes, y que los datos pueden ser interpretados y relacionados entre sí de diversas maneras. Esto hace que a la sociedad le convenga contar con análisis diferentes.

4) En cuarto lugar, la investigación del ODSA está dentro de una Universidad con 16 facultades, y eso le brinda un contexto interdisciplinario y un espacio de interacción y de reflexión transdisciplinar que otorga a la tarea del ODSA una especial riqueza.

5) Esto se manifiesta también en las diversas presentaciones que hacemos a lo largo del año sobre distintos temas, no sólo sobre pobreza en general: infancia, tercera edad, narcotráfico, desempleo y precariedad laboral, deterioro del hábitat, inseguridad ciudadana, problemas de salud. Todo ello apunta a una mirada integral de las deudas sociales. Por ejemplo, nuestro recientemente creado Barómetro sobre el Narcotráfico ya hizo varias presentaciones y ha sido abundantemente citado en las discusiones sobre el tema. Hoy, de hecho, estamos presentando un informe sobre empleo con datos tomados del tercer trimestre de este año.

6) Por otro lado, hay un detalle no menor, y es que las recientes modificaciones del INDEC hacen que sus nuevos informes no sean comparables con los de años anteriores. Los del ODSA sí lo son, y esta clara continuidad hace posible algo muy valioso: un análisis comparativo que permite advertir mejor la evolución real.

7) Finalmente, nuestro Observatorio está avanzando en un nuevo análisis sobre la pobreza, que no se reduce a medir la pobreza por ingresos. Se trata de mirar la pobreza de manera multidimensional, prestando más atención a sus diversos aspectos. Ya lo hemos hecho en la última presentación, aunque esta novedad no tuvo mucha difusión, pero la presentación que haremos en marzo mostrará mejor la riqueza de este tipo de análisis

Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández
Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina