UCA

Encuesta Gallup a los docentes de la UCA

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2015

Resultados

Uno de los requerimientos de CONEAU para la evaluación institucional es una amplia encuesta a los docentes. Por ello la UCA contrató este año a la empresa Gallup en orden a asegurar su completa imparcialidad. Quienes respondieron las entrevistas (online y por teléfono) fueron 731 docentes de la Universidad, seleccionados al azar por la misma empresa.

Considero necesario que los docentes reciban alguna devolución de los resultados, que les sintetizo a continuación:

1. Con respecto al nivel de las carreras en las que los docentes enseñan, un 90% contestó que lo considera bueno o muy bueno y un 1% que lo considera malo.

2. Siete de cada diez docentes que respondieron sobre la visión de la UCA consideraron que la universidad tiene una clara visión de sí misma, en tanto que uno de cada diez está en desacuerdo.

3. Con respecto al cumplimento de los objetivos de la Universidad:

• 86% opina que cumple bien o muy bien el objetivo de enseñar la verdad,
  • 74% que cumple bien o muy bien el de investigar,
  • 80% que cumple bien o muy bien el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad,
  • 83% que cumple bien o muy bien el objetivo de dar una sólida formación humanista y cristiana,
  • en los cuatro puntos anteriores, quienes dicen que cumple mal estos objetivos están entre el 1 y el 6%.

4. Cuando se preguntó si la UCA sigue los valores y principios católicos, un 69% opinó que generalmente los sigue y un 28% que los sigue parcialmente. Sólo un 1% sostiene que generalmente no los sigue.

5. Un 62% considera que en su carrera hay un alto nivel de interacción y camaradería entre docentes y alumnos. Un 10% opina lo contrario.

6. Con relación a la cooperación entre docentes y entre facultades, la opinión positiva baja al 48%, aunque el 94% dice que el trato que recibe de sus pares en general es muy bueno.

7. Un 82% opina que el trato de las autoridades de la propia unidad académica es bueno o muy bueno.

8. De los docentes que opinaron sobre la apertura académica e institucional en UCA, el 86% está de acuerdo con que en la UCA existe un elevado nivel de pluralismo de ideas, mientras que un 5% está en desacuerdo.

9. Consultados los docentes sobre si reciben la información necesaria para hacer su trabajo por parte del director de carrera, el 95% tiene una opinión positiva.

10. Las opiniones positivas disminuyen a menos del 50% en lo que se refiere a la comunicación que se recibe de la propia unidad académica acerca de cuestiones generales de la Universidad, política docente, objetivos y metas, investigación. También con respecto a la eficiencia del correo electrónico.

11. Sólo un 37% declara conocer las normas de la Universidad.

12. Con respecto a la calidad de las aulas, el 78% opina que es muy buena y el 84% opina que el mobiliario está en buenas condiciones. Las opiniones positivas bajan a menos del 60% en lo referente a disponibilidad de equipamiento técnico, disponibilidad de laboratorios y comodidad de la sala de profesores.

13. Si bien un 30% afirma que su sueldo no es adecuado, sólo un 10% considera que es menor al que pagan instituciones similares. Asimismo, el 70% está de acuerdo con que existen incentivos adecuados para favorecer la dedicación docente.

14. El 87% de los docentes opina que el horario de trabajo le resulta cómodo.

15. Consultados sobre la evaluación de los docentes, el 87% conoce la existencia del mecanismo formal de evaluación por parte de los alumnos y sólo el 10% no está de acuerdo con dicha metodología. Asimismo, ocho de cada diez docentes dicen que tuvieron oportunidad de conocer los resultados de dichas evaluaciones.

16. El 91% de los docentes está satisfecho con su trabajo docente en la UCA y el 92% recomendaría la UCA como lugar para trabajar.

17. Por último, nueve de cada diez docentes, si tiene o tuviera un hijo le recomendaría estudiar en la UCA.

Como puede apreciarse, las respuestas muestran que los docentes tienen una alta valoración de la Universidad, del cumplimiento de sus grandes objetivos, y un gran sentido de pertenencia a la UCA. Dentro de ese marco muy positivo, también se advierten las cuestiones en las que tenemos que mejorar. Agradezco de corazón a todos los que han participado.

Amablemente.

Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández