UCA

Encuesta Gallup a los alumnos de la UCA

Buenos Aires, 5 de octubre de 2015

Resultados

Uno de los requerimientos de CONEAU para la evaluación institucional es un amplio relevamiento de opinión de toda la comunidad universitaria. Por ello la UCA contrató a la empresa Gallup en orden a asegurar su completa imparcialidad. Entre quienes participaron del proceso hay 740 estudiantes que respondieron las entrevistas (Online y por teléfono), seleccionados al azar por la misma empresa y respetando cuotas para asegurar la representatividad de sus opiniones.

Considero necesario que los estudiantes y sus familias reciban alguna devolución de los resultados, que les sintetizo a continuación:

1. El 86% de los estudiantes contestó que está bastante o muy satisfecho con la UCA.

2. Consultados sobre los factores que diferencian a UCA de otras universidades, los más destacados fueron el prestigio institucional, la calidad educativa, y la organización administrativa. Asimismo, los dos principales motivos por los que los alumnos eligieron la UCA fueron la recomendación de familiares y amigos, y el prestigio institucional y la calidad educativa.

3. Con respecto al cumplimento de los objetivos de la Universidad:

• 89% opina que cumple bien o muy bien el objetivo de enseñar la verdad,
  • 86% que cumple bien o muy bien el de investigar,
  • 83% que cumple bien o muy bien el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad,
  • 85% que cumple bien o muy bien el objetivo de dar una sólida formación humanista y cristiana,
  • en los cuatro puntos anteriores, quienes dicen que cumple mal estos objetivos están entre el 1 y el 6%.

4. Asimismo, con relación a la medida en que la UCA sigue los valores y principios católicos, el 75% señala que generalmente los sigue.

5. El 91% califica positivamente al plan de estudios de su carrera y, en igual proporción, considera como bueno o muy bueno el contenido de las materias del plan de estudios de su carrera.

6. Consultados sobre las metodologías de evaluación, la que fue conceptuada como la más adecuada fue examen parcial 88%, seguida por trabajos prácticos 80% y examen final oral 79%. El menor nivel de adhesión lo tuvieron las monografías con 57%.

7. Al evaluar a sus profesores, los alumnos señalan como los aspectos más destacados el nivel académico, el respeto a las ideas diferentes, la calidad humana y cordialidad, la disponibilidad y la asistencia y puntualidad. Los aspectos menos ponderados fueron la utilización de métodos de enseñanza innovadora y la utilización de laboratorios y talleres.

8. Entre los principales aspectos por mejorar se destacan los cursos de capacitación en computación, la disponibilidad de laboratorios y/o equipamiento técnico, y el servicio externo de fotocopiado.

9. El 66% conoce la existencia de mecanismos de apoyo a los estudiantes, siendo el de tutorías el que concentró la mayor cantidad de referencias. El 75% evalúa que dichos mecanismos son de utilidad.

10. Entre los aspectos por mejorar se destaca que el 13% de los alumnos dice que la comunicación a los alumnos es mala o muy mala, en tanto que el nivel de acceso a la información es considerado como fácil sólo por el 36% de los alumnos.

11. Un 85% señala que ha respondido con responsabilidad al relevamiento sobre el desempeño de sus docentes, pero sólo un 35% considera que los resultados de dichas evaluaciones han sido efectivos.

12. Cuando se preguntó sobre el programa de pasantías de UCA que complementa la formación académica de los alumnos, cinco de cada diez estudiantes dijeron conocerlo.

13. De los servicios o actividades que la Universidad brinda a los alumnos, más allá de los estudios que cursa, la biblioteca cuenta con el más alto nivel de conocimiento 97% y con un nivel de satisfacción del 95%. Otros tres servicios con alto nivel de conocimiento son Pastoral 71%, Deportes 69%, y Préstamos y Becas 69%. En los tres casos el nivel de satisfacción se encuentra entre el 84% y el 89%.

14. El 98% de los alumnos recomendaría estudiar en la UCA. Entre las características de UCA que harían que la recomienden a sus amigos están la formación y el nivel académico, y la contención y calidad humana de los profesores.

Como puede apreciarse, las respuestas muestran que los estudiantes tienen una alta valoración de la Universidad, del cumplimiento de sus grandes objetivos, y también un gran sentido de pertenencia a la UCA. Dentro de ese marco muy positivo, también se advierten las cuestiones en las que tenemos que mejorar. Agradezco de corazón a todos los que han participado.

Amablemente.

Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández