UCA

Encuesta Gallup a los administrativos de la UCA

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2015

Resultados

Uno de los requerimientos de la CONEAU para la Evaluación Institucional es que la Universidad realice una amplia encuesta a la comunidad, la cual incluye al personal administrativo. Por ello, se contrató a la consultora Gallup en orden de asegurar una completa imparcialidad. Del personal administrativo que fue contactado por Gallup, 399 personas respondieron de forma completa a la convocatoria, que fue voluntaria y online. Considero necesario que los administrativos reciban una devolución de los resultados:

1. Consultados sobre su trabajo en la UCA, el 83% de los administrativos respondió que se siente realmente útil con la labor que realiza.

2. Ocho de cada diez administrativos entiende que en su unidad o dependencia sus opiniones son respetadas tanto por sus superiores como por sus compañeros, y siete de cada diez indica que existe un ambiente de cooperación.

3. En relación con su jefe inmediato, el 83% de los empleados se siente a gusto, el 72% cree que valora su esfuerzo y el 77% considera que les brinda información para el trabajo. Asimismo, el 73% piensa que su jefe usa su tiempo con eficiencia, mientras que el 20% considera que tiene una comunicación muy buena.

4. Nueve de cada diez empleados consideran que tienen una muy buena relación con sus compañeros de trabajo.

5. El 42% entiende que los miembros de su unidad o dependencia no trabajan con una motivación alta.

6. Con relación a los mecanismos de evaluación, sólo el 7% afirmó que existen en su unidad o dependencia mecanismos formales de evaluación de los administrativos.

7. En opinión de los encuestados, los criterios que más utiliza la UCA para la contratación del personal y su promoción laboral, son las habilidades personales y los conocimientos técnicos; mientras que entre los menos utilizados se encuentran las ideas políticas, y la adhesión a la fe y los valores católicos.

8. El 91% afirma que la comunicación en materia de beneficios es muy buena. Las prestaciones existentes o posibles que consideran más interesantes son el plan de salud bonificado, la cuenta sueldo bonificada y el obsequio de fin de año.

9. Cinco de cada diez encuestados no está de acuerdo con que los beneficios de la Universidad contribuyan a la motivación del personal y seis de cada diez sostienen que su salario no es adecuado a la labor que realizan.

10. El 81% de los administrativos está satisfecho con su trabajo en la UCA.

11. El 86% de los consultados volvería a solicitar empleo en UCA.

12. Ocho de cada diez recomendarían UCA como buen lugar para trabajar.

13. Consultados sobre la actitud general frente a cambios y a nuevas propuestas, el 54% afirma que los administrativos tienen poca apertura, mientras que el 46% menciona que hay una actitud favorable.

14. El 85% de los encuestados conoce las responsabilidades y deberes de su puesto, el 82% sostiene que en su puesto de trabajo cuenta con la libertad para efectuar cambios en la forma de realizar su tarea, y el 74% piensa que el horario de trabajo le resulta cómodo.

15. Cuando se preguntó si los empleados administrativos de la UCA siguen los valores y principios católicos, el 84% opinó que lo hacen general o parcialmente.

16. Con respecto a la infraestructura y mobiliario de UCA, siete de cada diez personas valoran positivamente el ambiente donde trabajan, el mobiliario y la distribución física del mismo; mientras que cinco de cada diez cree que puede mejorarse el equipamiento.

17. Más del 70% considera que la UCA estimula el trabajo entre diferentes unidades.

18. Consultados sobre su perfeccionamiento dentro o fuera de la Universidad, más de la mitad refiere no haber hecho capacitaciones en los últimos tres años. Los temas que despiertan mayor interés de formación son: el trabajo en equipo, la comunicación oral efectiva, y la creatividad e innovación.

19. Un 48% opina que la autopostulación es un elemento efectivo o muy efectivo de selección interna y promoción laboral.

20. Consultados sobre los objetivos del Proyecto Institucional, se observa un nivel de conocimiento bajo.

Las respuestas muestran que los administrativos tienen una valoración muy positiva de la Universidad, y un sentido de pertenencia. Dentro de ese marco positivo, también se advierten las cuestiones en las que podemos mejorar. Agradezco de corazón a todos los que han participado.

Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández
Arzobispo Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina