UCA

Presencia Pública de la UCA

Buenos Aires, 22 de abril de 2010

Queridos/as amigos/as de la Comunidad universitaria:

En nuestro Consejo Superior estamos tratando diversos temas en orden a seguir adecuando nuestra Universidad a las variadas necesidades emergentes. Dado que he ido anticipando los temas a tratar, pedí a los Decanos que recojan opiniones y sugerencias de sus Claustros acerca de estas cuestiones, en orden a enriquecer la reflexión del Consejo.

En la última reunión comenzamos una amplia revisión de nuestros procedimientos y criterios de designaciones y promociones docentes. Pero también empezamos a dialogar acerca de la presencia pública de la UCA. Una Universidad con relevancia y riqueza como la nuestra puede tener un mayor impacto en la realidad argentina, y esto supone más que marketing. Exige un profundo diálogo con la cultura y proyectos interdisciplinarios que muestren que la preciosa cosmovisión humanista católica, unida al desarrollo de las ciencias, tiene un inmenso potencial para renovar las realidades sociales. Seguiremos dialogando acerca de este asunto en orden a concretar algunas estrategias, como –por ejemplo– algunos estímulos a la presencia de nuestros docentes e investigadores en medios gráficos locales.

En este marco se sitúa la inquietud que compartí con el Decano de nuestra prestigiosa Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Se trata de ofrecer fuera de nuestra casa la riqueza de nuestros músicos y su maduración artística, haciéndonos presentes en el ámbito público con nuestra música. El primer concierto será el próximo lunes a las 18.00 en la iglesia Santa Catalina.

En esta línea, invito a todas las Facultades e Institutos a imaginar propuestas análogas a ésta, que permitan ofrecer y acercar la riqueza que han ido adquiriendo a lo largo de su camino de desarrollo en el ámbito de sus respectivas ciencias.

Amablemente en Cristo.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández