UCA

Presentación Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Buenos Aires, 31 de agosto de 2010

Estimados Directivos, Docentes y Alumnos:

Como es sabido, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación de una Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Ya se cuenta, para tal objetivo, con un Decano organizador -Dr. Enrique Aguilar- quien está trabajando con los directivos de las unidades académicas que la integrarán, en orden a que abra sus puertas en febrero del año próximo. El Instituto para la Integración del Saber está brindando un ámbito de reflexión para que la integración no sea solamente física o formal, sino la oportunidad de un diálogo real entre las diversas disciplinas. Sé que en los primeros tiempos se presentarán muchas dificultades, y tengo en cuenta que en estructuras grandes como las de nuestra Universidad cualquier cambio es complejo. Pero tenemos el valioso objetivo de contar en los próximos años con una Facultad que habrá de pensar lo social en sus diversos aspectos de una manera interdisciplinaria, verdaderamente animada por nuestra cosmovisión cristiana. El ámbito de una Facultad integrada por diversas disciplinas no deberá entonces ser un peso, sino más bien un lugar de gran riqueza y una cantera de posibilidades.

He querido que antes de fin de año hagamos una presentación pública de esta nueva Facultad. Para ello acogí una propuesta que se me hizo en Roma y que también había sido planteada desde nuestra Facultad de Filosofía y Letras: invitar a una pensadora de primer nivel para que nos ilumine con un aporte sólido desde las Ciencias Sociales. Se trata de la socióloga inglesa Margaret Archer, quien fue la primera mujer Presidente de la Asociación Internacional de Sociología. También fue miembro fundador de la Academy of Social Sciences (UK) y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y actualmente es miembro de la Academia Europea. La acompañará el prestigioso Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo.

Deseo vivamente que estén Uds. presentes en dos actos que realizaremos. El primero será la mencionada presentación de la nueva Facultad, y el segundo será un espacio de diálogo destinado específicamente a los docentes que integrarán esta Facultad, aunque también será abierto a cuantos quieran asistir. A continuación les hago llegar un programa abreviado.

Amablemente.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández