UCA

Informe a la Comunidad universitaria sobre la gestión del Rectorado (diciembre-julio)

Buenos Aires, 8 de julio de 2010

Desde que asumí a cargo del Rectorado, el 15 de diciembre de 2009, he trabajado en estrecho diálogo con la Comisión Episcopal para la UCA -que me acercó diversas propuestas-, con el Consejo Superior ampliado y con los Vicerrectores. Pasados seis meses, me ha parecido conveniente compartir con toda la Universidad algunos de los pasos que se han ido dando y algunas de las tareas que se han desarrollado. Muchos me han indicado que, si compartía esta información, eso ayudaría a favorecer nuestra autoconciencia comunitaria y a que todos nos sintamos parte de lo que pasa en nuestra Universidad.

1) Se realiza un relevamiento integral de la estructura de la Universidad.

2) Se revisa y reestructura el Organigrama general.

3) Se incorporan tres Vicerrectorados responsables de diversas áreas de trabajo (académico, institucional y económico).

4) Se designa un nuevo Secretario Académico de la Universidad.

5) Siguiendo una propuesta de la Comisión Episcopal, se elabora un plan en orden a integrar todas las unidades académicas (Escuelas, Institutos, etc.) y ámbitos de investigación en el seno de las Facultades.

6) En acuerdo con la Comisión Episcopal se decide implementar un sistema de consulta a los docentes para los cargos más importantes de las unidades académicas (Decanos y Vicedecanos). Se anuncian elecciones para Decanos en todas las Facultades en el año 2012.

7) Se implementa dicho mecanismo de consulta (votación del Claustro docente) para elegir Vicedecano en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Facultad de Derecho, así como en la Sede Paraná.

8) Se reestructura y unifica la Sede Paraná. Se consolida la nueva estructura en mi visita a la Sede para inaugurar el nuevo edificio.

9) Se conforma el nuevo Consejo de Administración de la Universidad.

10) Se designa en cada una de las Sedes (Rosario, Paraná y Mendoza) un Vicerrector a cargo de una supervisión general permanente. Los Vicerrectores realizan visitas periódicas a las Sedes.

11) Se inicia un proceso en orden a la reestructuración y redefinición general de la Sede Mendoza. Se designan dos Decanos delegados con quienes se comienza a preparar un proyecto de reestructuración para discutirlo a fin de año.

12) En mi visita a la Sede Rosario anuncio un proceso de unificación del Claustro y la creación de un Consejo consultivo general.

13) Se crea el Consejo consultivo para toda la Sede Rosario, integrado por los Decanos y por un docente de cada Facultad elegido por sus pares.

14) Se realizan diversas actividades de adecuación de procedimientos y capacitación en nuestras Sedes del interior.

15) Se inicia una reestructuración de la Dirección de Desarrollo Humano (Recursos Humanos). Se contrata al Dr. Mario Vivino en orden a iniciar un análisis funcional y un relevamiento del personal

16) Se designa al Cr. Bernardo Hopital como nuevo Director de Desarrollo Humano.

17) Se lleva a cabo una encuesta a alumnos para conocer aspectos relativos a sus características personales, socioculturales y religiosas.

18) Se realiza una nueva encuesta, esta vez a todo el alumnado, acerca de las asignaturas teológicas en todas las carreras.

19) Se conforma una nueva Comisión para asesorar al ICU en orden a mejorar la integración de las asignaturas teológicas con las respectivas carreras.

20) En el Consejo Superior ampliado se discute con profundidad en varias sesiones en orden a acrecentar la presencia pública de la Universidad en diálogo con la cultura.

21) Junto con otras autoridades realizo varios desayunos con graduados destacados de las distintas Facultades, en orden a recoger propuestas acerca de la Universidad y de nuestras carreras.

22) Se crea la Coordinación de Compromiso Social y Extensión, designando al Lic. Juan Cruz Hermida a su cargo, en orden a unificar los esfuerzos hacia objetivos comunes e interdisciplinarios.

23) Se hace pública la propuesta de una presencia en las Villas carenciadas de la Ciudad en orden a un compromiso más efectivo y perseverante, y se elaboran tres proyectos para el segundo semestre.

24) Se planifica y comienza a ofrecerse un ciclo de ocho conciertos gratuitos en el centro de la Ciudad con gran afluencia de público.

25) Se programa y se inicia una reorganización general de la Secretaría Académica en orden a responder mejor a las necesidades actuales y a agilizar los procedimientos.

26) Se comienza a implementar un sistema digital de registro y seguimiento de notas, una recategorización en el sistema de becas, un sistema de seguimiento de los procedimientos exigidos por CONEAU, y se elabora una primera propuesta de manual de procedimientos de Secretaría Académica.

27) Se integran la Escuela de Negocios y la Escuela de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

28) Se crea la Dirección de Investigaciones y se designa a cargo de ella al Dr. Carlos Hoevel.

29) Se crea un Consejo de Investigaciones para asesorar al Director y elaborar proyectos de trabajo interdisciplinario, con un fuerte acento en la integración del saber. Lo integran algunos especialistas representantes de grandes áreas de investigación.

30) Se hace un relevamiento de las investigaciones que se hacen en las distintas unidades académicas, y se presenta en una jornada del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

31) Se presentan diversos proyectos de investigación en organismos especializados para su financiamiento y se realizan nuevos contactos con la Agencia Nacional de Promoción Científica.

32) Se realizan obras por $ 8.373.756 sin recurrir a las reservas y se renuevan bienes de uso por $ 3.137.738. Por ejemplo: se remodelan 19 aulas, se reparan y pintan 2 auditorios, se compran o reparan a nuevo 300 pupitres, se impermeabilizan las terrazas, se amplia el wireless en el edificio San José, se avanza en la construcción de los edificios 3 y 4 de Rosario, etc.

33) Son convocados diversos directivos para exponer en el Consejo Superior en orden a recoger las inquietudes de los Decanos. Se dialoga con el Director de Investigaciones, con el Director del DIEPU, con el Director de EDUCA, con la Directora de Relaciones Institucionales y con el Coordinador de Graduados.

34) El Consejo Superior crea la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, cuya efectiva puesta en marcha tendrá lugar el primero de febrero de 2011, y que integrará a partir de esa fecha a las carreras hoy dependientes del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, el Departamento de Educación, el Departamento de Historia y el Departamento de Sociología.

35) El Consejo Superior designa al Dr. Enrique Aguilar como Decano Organizador de la nueva Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación.

36) Se aprueba un cronograma de trabajo para la organización de la nueva Facultad a lo largo del segundo semestre.

37) En el Consejo Superior se discuten y revisan los criterios de designación de docentes nuevos y de promoción docente. También se propone una próxima designación de profesores Ordinarios.

38) Se redacta una reglamentación del funcionamiento de la Comisión de Designaciones docentes, y se la desdobla en dos subcomisiones de trabajo para poder analizar con mayor detenimiento cada caso y ofrecer una instancia de reconsideración.

39) Se designan nuevos miembros para la Comisión de Designaciones docentes del Consejo Superior, en orden a que no esté integrada por Decanos.

40) Se avanza en el análisis y revisión de los planes de estudios de varias carreras para adecuarlos a las actuales exigencias académicas y profesionales. En el mismo sentido se analiza la eventual creación de nuevas carreras para completar la oferta de algunas Facultades.

41) Se revisa integralmente el proyecto de ampliación del edificio Santa María (Dock 9) para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras, en orden a iniciar las obras en octubre.

42) Se avanza en el proyecto de obra conjunta con el Hospital Británico de Buenos Aires, como hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas.

43) Se redacta una propuesta de Principios éticos de actuación, basados en la identidad y misión de la Universidad, en orden a discutirla en el próximo semestre.

44) Se elabora el Presupuesto 2010 de la Universidad y se comienza a implementar un nuevo sistema de seguimiento presupuestario, para lo cual se designa al Cr. Julián Fuentes.

45) Se concreta la plena integración del periódico “El Derecho” en la UCA, reestructurando su Consejo de Redacción.

46) Se implementa un nuevo sistema de recupero de préstamos universitarios con destacables resultados.

47) Se analiza el informe acerca de la etapa ya realizada de Autoevaluación institucional.

48) Se crea un equipo para completar la Autoevaluación a lo largo del segundo cuatrimestre, con mayor participación de los docentes, en orden a avanzar el año próximo en la elaboración de un proyecto quinquenal.

49) Se discuten las estrategias de difusión del Departamento de Ingreso y Estudios Pre-Universitarios (DIEPU) en relación al ingreso 2011, y se crea una Comisión de apoyo para fortalecer la tarea de marketing y captación de ingresantes.

50) Se inicia una revisión de todas las Ordenanzas, anteriores a los actuales Estatutos, en orden a adecuarlas a estos y a las nuevas necesidades.

51) Se reestructura el Departamento de Educación y se designa una nueva Directora. Se crea el Comité Consultivo de dicho Departamento.

52) Se inicia la organización de una Biblioteca digital (Repositorio Digital) en la Biblioteca Central, en orden a que la producción académica de toda la UCA se difunda a través de Internet.

53) Se inicia la evaluación del sitio Web institucional y un plan de trabajo en orden a la completa reforma de la página Web durante el segundo semestre. También se estudian varias posibilidades para actualizar el software de la Universidad.

54) Se elabora y se ejecuta la primera parte de un proyecto anual de marketing que incluye carteles en la vía pública y mayores recursos aplicados a nuevos soportes publicitarios (Google, Facebook, portales educativos, publicaciones on line, etc.)

55) Se monitorea la publicidad que realizan otras universidades privadas y públicas, y se realiza un seguimiento exhaustivo de la presencia de la UCA en medios gráficos y on line.

56) Se realiza y expone el estudio cualitativo de opinión acerca de la UCA, efectuado con alumnos secundarios salientes y alumnos universitarios.

57) Desde el Rectorado se instrumentan algunos canales de comunicación con la Comunidad, como envío frecuente de mensajes, notas en UCActualidad, etc.

58) Participo del II Encuentro Iberoamericano de Rectores de Universidades (Universia) en Guadalajara, recogiendo diversos aportes para el desarrollo de nuestra Universidad.

59) Viajo a Roma para efectuar diversas entrevistas en la Santa Sede en orden a consultar varios asuntos de importancia y a recoger información o propuestas para diversas actividades de la Universidad.

60) El Vicerrector Institucional y el Vicerrector Económico visitan la Pontificia Universidad Católica de Chile, para avanzar en la integración de nuestras instituciones y recoger ideas y estrategias.

61) Los Vicerrectores y yo participamos en diversos actos, congresos, recepciones y debates, tanto en nuestra Universidad como en diversas instituciones civiles y eclesiales de la ciudad, entendiéndolo como un modo concreto de afianzar la presencia pública de la UCA.

62) Recibo diversas visitas de embajadores, rectores, dirigentes y profesionales destacados, que abren nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

***

Entre otras cosas, para el segundo semestre se prevé la reforma de la Ordenanza IV (carreras de grado) y la V (posgrados). También una revisión de todas las áreas y direcciones de la Universidad en orden a evaluar el cumplimiento del Proyecto Institucional. Además, se avanzará en la discusión sobre diversos aspectos de la Autoevaluación institucional y se darán los pasos necesarios en orden a elaborar luego un nuevo Proyecto quinquenal. Todo ello implicará un debate acerca de la identidad pasada, presente y futura de nuestra Universidad.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández
Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina