UCA

Propuesta del Rector - Compromiso Social de la UCA en las Villas de la Ciudad

Buenos Aires, 26 de mayo de 2010

Estimados/as:

Quiero convocar a todos/as a un proyecto que comienza tímidamente, como una semilla pequeña, pero que es muy ambicioso. Lo considero sumamente importante para la configuración futura de la Universidad y su presencia pública. Se trata del compromiso social de la UCA en las Villas de la Ciudad. Les ruego que lean atentamente lo que sigue.

Si queremos ser una verdadera “Universitas”, nuestros interlocutores no pueden ser solamente los sectores acomodados de la sociedad. De ser así se oscurecería nuestra mirada. Los pobres, los sufrientes, los excluidos, desde esa experiencia peculiar del límite, desde su perspectiva, ven aspectos de la realidad que no se perciben tan claramente desde las situaciones de comodidad y de seguridad. Éste es el sentido más hondo de mi preocupación por acrecentar el compromiso social de la UCA, proponiéndoles que nos hagamos presentes, tanto alumnos como docentes, investigadores y empleados, en Villas de la Ciudad. Se trata de dejarnos interpelar y herir por una parte de la realidad que no podemos ignorar.

Por otro lado, hay que mostrar que el saber universitario -iluminado por una cosmovisión cristiana- puede realmente transformar la realidad, ayudando a que las personas, en todas sus dimensiones, pasen “de condiciones menos humanas a condiciones más humanas” (PP 20). De este modo podrá producirse esa necesaria unión entre saber y caridad que propone el Santo Padre (CV 30).

Finalmente, se trata de un proyecto que puede ayudarnos a integrar un poco más nuestros saberes y a unir mejor tantos intentos desperdigados. Para producir algo realmente significativo, tendremos que unirnos en un proceso de participación, diálogo e integración.

Advirtamos que en esta tarea de promoción de las personas se une nuestro aporte académico a una estructura pastoral (las parroquias de las Villas) donde sacerdotes y laicos están viviendo en el corazón del lugar con capacidad para entender su cultura.

Concretamente, los invito a todos (directivos, docentes, empleados, alumnos) quienes puedan tener interés en participar de alguna manera a una reunión que tendremos el martes 8 de junio de 11.30 a 13.00 en el auditorio Mons. Derisi. Allí el Pbro. Di Paola y gente de su equipo nos presentarán una proyección que están preparando para informarnos acerca de la situación actual de las Villas de la Ciudad. Allí resumirán las necesidades más importantes que están teniendo. Los demás, escuchando esta exposición, podremos comenzar a pensar qué aporte podríamos brindar desde nuestro lugar y Unidad académica.

Al mismo tiempo, el Director de Compromiso Social de la UCA expondrá brevemente explicando los dos primeros proyectos que estamos preparando para comenzar a ejecutarlos en el mes de agosto. Se trata de los primeros pasos que nos permitan entrar en las Villas de manera que, a partir de esa presencia, podamos elaborar luego proyectos más ambiciosos.

Que podamos avanzar en esto ya no depende de mí. Hasta ahora he planteado la propuesta de diversas maneras y en distintos lugares, he creado las estructuras mínimas para que esto pueda comenzar a funcionar y he apoyado personalmente las primeras iniciativas. A partir de ahora será el interés de cada miembro de la Comunidad universitaria lo que determine el avance real o la caída de este sueño.

Amablemente en Cristo,

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández