UCA

Creación de la Coordinación de Compromiso Social y Extensión

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2009

Estimados/as amigos/as:

En nuestra Universidad se realizan diversas tareas de extensión (además de las que realiza cada unidad académica) y también algunas tareas de apoyo social. Aparecen también nuevas iniciativas. Pero advierto que la dispersión puede atentar contra la efectividad de esas tareas, y quisiera que avancemos sin prisa pero sin pausa hacia una mayor coordinación. Se trata de tareas de servicio a la comunidad que en unja Universidad Católica deben entenderse como acción pastoral. Por eso, el marco adecuado es el IEAP. Dentro de ese marco de referencia, he pensado en crear una

Coordinación de Compromiso Social y Extensión

1. Compromiso social:

Será la actividad más importante de esta coordinación, pensada como una acción pastoral de toda la comunidad universitaria. Ya hay grupos que planifican o realizan algunas tareas de este tipo en el interior del país. Pero creo que nosotros tenemos alguna responsabilidad peculiar más cerca de nosotros. Pienso en alguna de las villas de esta ciudad, adonde no solamente podrían ir nuestros alumnos (todos los que manifiesten interés en participar de alguna actividad de compromiso social), sino también docentes e investigadores: sociólogos, médicos, ingenieros, etc. Con la animación espiritual del IEAP, y también con la reflexión de filósofos y teólogos. Quiero que aunemos esfuerzos en orden a mostrar que nuestra vocación académica también puede producir un resultado significativo en la vida social. Se trataría de un espacio concreto de integración con un doble objetivo: producir un impacto importante de promoción y desarrollo en un lugar de la ciudad, pero también dejarnos interpelar como académicos por una realidad social diversa de la nuestra. Esto permitirá ampliar las perspectivas de la Universidad. A lo largo de 2009 elaboraremos un proyecto inicial razonable, sin apresuramientos, y buscaremos fuentes de financiación.

2. Extensión:

Entendida como un servicio a la comunidad extrauniversitaria, unificará bajo su coordinación (y manteniendo las autoridades existentes) al Centro Cultural, a una parte de las actividades del anterior Centro para el Compromiso Social, y a la extensión realizada hasta ahora por el ICEU (que pasará a denominarse ICU). A su vez, elaborará un cronograma de todas las actividades que realicen Facultades e Institutos, que se subirá a la Web. Por eso, solicito a todas las unidades que simplemente informen acerca de sus actividades de extensión no sólo a la agenda UCA sino también a esta Coordinación. De este modo, intentaremos evitar algunas superposiciones odiosas. Finalmente, procuraremos que algunas de estas actividades de extensión se integren también en nuestro compromiso social arriba mencionado.

* A cargo de esta coordinación estará Juan Cruz Hermida, quien hasta ahora se desempeñaba en el IPIS. Con él podrán comunicarse todos quienes tengan inquietudes sobre estos temas. Los objetivos planteados en el área de Compromiso Social muestran que se requerirá la colaboración de todos, y pido a cada Unidad que vaya pensando su propia manera de integrarse en este proyecto.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández
Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina