Contenido en Inglés English |   imprimir el articulo Imprimir

Consejo de Investigaciones

El Consejo de Investigaciones está integrado por investigadores de destacada trayectoria en distintas disciplinas y su función es proponer objetivos y políticas de investigación que tengan en cuenta una perspectiva interdisciplinaria, para ser presentados al Rector y al Consejo Superior de la Universidad.

Dr. Francisco Barrantes

Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET. Fue Director del grupo Biomembranas en el Inst. Max-Planck de Gotinga, Alemania, y del CONICET-Bahía Blanca (2007-2011). Actualmente es Director del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas UCA–CONICET dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Casa de Estudios.
Entre las distinciones recibidas, se destacan los Premios Bernardo Houssay, Guggenheim, Fullbright, Alexander Von Humboldt, Konex, medallas Miguel Lillo y E. De Robertis, y Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas.
Es miembro de la de América Latina (ACAL), Academia Nacional de Medicina, Academia Nacional de Ciencias, Academia de Ciencias de Brasil, European Academy of Science and Arts, Indian National Science Academy. Actualmente es Vicepresidente de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) con sede en Trieste, Italia.

Dr. Jorge Chirife

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Titular e Investigador en Ingeniería de Alimentos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA. Ha sido Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Es Miembro titular de la "International Academy of Food Science and Technology". Autor de 252 publicaciones en revistas científicas refereadas, dos libros de edición internacional y 11 capítulos de libros. Recibió 12 Premios y Distinciones nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación en preservación de alimentos, entre ellos, los premios Horacio Damianovich (Asociación Química Argentina), B. Houssay (CONICET), Diploma al Mérito de la Fundación Konex , M. Marcolla (Asociación Argentina de Microbiología), Mención Premio Ciencia e Industria (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires).Se ha desempeñado en la industria privada y ha dirigido 14 tesis de doctorado y 5 tesis de Magister Scientiae. Según el sistema Google Scholar Citations sus trabajos de investigación fueron citados en la literatura casi 9000 veces.

Dr. Fernando Devoto

Graduado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Roma y se Doctoró en la Universidad Nacional del Centro. Es Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y Consultor del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia e Investigador ad honorem del Instituto Ravignani de la UBA.
Ha sido Profesor Titular regular de Teoría e Historia de la Historiografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1996-2016).
Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici de Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y en las Universidades de París 7 (Denis Diderot), Burdeos III, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Turín, Ancona, Milán, Napoli, Sassari, Verona y de la República (Uruguay), entre otras del exterior.
Designado docente-investiador categoría 1 por el Ministerio de Educación (desde 1995) ha sido evaluador experto de la Comisión para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT, Portugal), del Consejo Superior de Investigaciones Cienctíficas (CSIC, España), de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes, Brasil), del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay), de CONICET, FOMEC, CONEAU y ANPCYT (Argentina).
Ha publicado 13 libros como autor y 14 como editor y alrededor de 210 artículos y notas en revistas especializadas de la Argentina y del exterior.

Pbro. Dr. Lucio Florio

Sacerdote de la diócesis de La Plata. Realizó sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad San Tommaso d'Aquino (Roma, 1986) y Licenciado en Teología Dogmática por la misma Casa de Altos Estudios (1989). Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de la UCA (1999)
Presidente de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión. Actualmente se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y es miembro del Instituto para la Integración del Saber UCA. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista "Communio", vocal de la Sociedad Argentina de Teología y asociado a la European Society for the Study of Science and Theology.

Dra. Olga Lucía Larre

Doctora en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña actualmente como Investigadora Independiente del CONICET y como Coordinadora Académica del Doctorado en Filosofía (UCA).
Es Profesora Titular de Filosofía de la Naturaleza y de Metodología de la Investigación (UCA). Es miembro del Comité Científico de varias publicaciones periódicas y evaluadora convocada por instituciones nacionales y extranjeras.
Es miembro titular de la Société Internationale pour l’ Étude de la Philosophie Médievale (SIEPM, Bélgica) y de la Sociedad Española de Filosofía Medieval (SOFIME).

Dr. Néstor Roselli

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y especialista en Psicología Social Experimental por la Universidad de Lovaina (Bélgica).Investigador Principal del CONICET. Profesor Titular de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue Director del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET- UNR). Es miembro del comité científico de publicaciones periódicas e integrante de comisiones de evaluación (CONEAU/CONICET y diversas universidades). Actualmente es Director del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (UCA).

Dr. Rodolfo Vigo

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe. Es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Catedrático de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Es Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Austral y en la Faculta de Derecho y Ciencias Jurídicas UCA Rosario. Recibió el Premio Konex en el rubro Jueces (1988).