Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica

Organización y funciones

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica es la dependencia encargada de liderar el Sistema de Investigación de la Universidad, cuyas funciones principales son generar, coordinar y evaluar los procesos y resultados que se alcanzan, con los objetivos de promover una investigación que ofrezca aportes significativos a la Iglesia y a la sociedad.

A esta tarea se suma el Consejo de Investigaciones, integrado por investigadores de destacada trayectoria en distintas disciplinas, que tiene la función de proponer objetivos y políticas de investigación que tengan en cuenta una perspectiva interdisciplinaria, para ser presentados ante el Rector y el Consejo Superior.

En consonancia con los lineamientos del Proyecto Institucional 2011-2016, el Vicerrectorado está orientado a distintas acciones:

1. Promover procesos para la generación de nuevos conocimientos, articularlos con la docencia, procurar una adecuada selección, desarrollo y capacitación de personas dedicadas a investigación y mantener vínculos entre las distintas sedes de la UCA, con el sistema nacional de investigación y otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales;

2. Favorecer resultados en la producción científica, su evaluación y difusión;

3. Crear un clima de colaboración orientado a procurar soluciones a problemas e interrogantes de carácter científico que respondan también a necesidades sociales y culturales en un marco de diálogo entre la fe y la razón, es decir desde una perspectiva humanista-cristiana y

4. Proyectar nuevos objetivos y estrategias de acción de acuerdo con los resultados obtenidos.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica y el Consejo de investigaciones trabajan conjuntamente con el Instituto para la Integración del saber al servicio de la investigación que llevan a cabo las distintas Unidades Académicas.