Investigar en la UCA

Una perspectiva interdisciplinaria

Según los principios de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la tarea de la investigación en la UCA implica:

• un examen a fondo de la realidad, con los métodos propios de cada disciplina especializada;
  • una integración interdisciplinaria del saber que supere los riesgos de una especialización excesiva;
  • un diálogo fecundo de las ciencias con la fe y la filosofía;
  • una preocupación ética;
  • una perspectiva teológica.

“Los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del significado” (Constitución Ex Corde Ecclesiae, 7)

Desde sus orígenes

Desde 1958 y durante varias décadas destacadas personalidades de la ciencia argentina desarrollaron trabajos de investigación individuales y grupales desde sus Cátedras, Centros e Institutos especialmente en las áreas de Filosofía, Teología, Derecho, Historia, Economía, Ciencias Políticas, Musicología, Letras y Sociología.
A partir de la década del 90 y en la primera década del 2000, ante la realidad del recambio generacional y de las nuevas tendencias mundiales la Universidad reformuló el área de investigación según tres etapas:

1. creación de un sistema de dedicaciones especiales concursadas entre profesores de dentro y fuera de la Universidad;
  2. incorporación de sus investigadores del CONICET con lugar de trabajo en la UCA;
  3. lanzamiento de programas de investigación en ciencias sociales, biomedicina, ciencias del ambiente, ingeniería y tecnología en alimentos.

Además se dirigieron los esfuerzos para contar con un espacio de 3.400 m² equipados con la tecnología más avanzada para desarrollar proyectos de investigación e innovación en diversas áreas, especialmente de Medicina.

La etapa actual:

El Vicerrectorado de Investigación con la colaboración de la Dirección de Investigaciones y el Consejo de Investigaciones lleva a cabo un proceso de continuo relevamiento, análisis y evaluación orientado a propiciar la consolidación y el avance de los distintos proyectos y actividades que se desarrollan en la Universidad.