VIII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC 8)

El ENDUC es un espacio académico para el diálogo interdisciplinar sobre temas relevantes para la identidad católica. Se realizó por primera vez en 1996 en Huerta Grande (Córdoba) y, consecutivamente, en el 2000 (Buenos Aires), 2005 (Huerta Grande), 2007 (Santa Fe), 2010 (La Plata), 2011 (La Rioja) y 2013 (San Juan).

El ENDUC es una iniciativa de la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria que convoca a docentes de todas las universidades tanto de gestión estatal como de gestión privada, a fin de acompañar y fortalecer su misión personal y académica.

Del 15 al 17 de mayo de 2015 se realizó la octava edición del ENDUC en el Campus de la UCA en Puerto Madero con el lema “Aportes católicos al desarrollo histórico de Argentina” y con la participación de docentes de todo el país.

Las conferencias principales estuvieron a cargo del doctor Andrea Riccardi, historiador católico italiano y fundador de la Comunidad de San Egidio. La conferencia inaugural tuvo como tema“Aportes de la Iglesia a la sociedad”. Eldoctor Riccardi también disertó sobre “La importancia de la actuación de los laicos en la vida pública”.

Durante el trabajo en comisiones, se expondrán 160 trabajos presentados por docentes e investigadores de distintas universidades de todo el país. Los trabajos presentados se refieren a 4 grandes áreas: La persona humana, La sociedad humana, La visión de las ciencias, y Creatividad y memoria: música, arte y literatura.

En cada área se trataron temas clásicos, de actualidad, y los referidos a pensadores y promotores católicos. Al respecto vale señalar que se presentaron trabajos sobre monseñor Manuel Moledo y su aporte al diálogo familiar; Jorge Novak y la pastoral de derechos humanos; Enrique Shaw y su presencia en el ámbito empresario; Francisco Valsecchi y el catolicismo social; Antonio Solari, las Conferencias Vicentinas y la acción social cristiana; Monseñor Derisi y el espíritu fundacional; Héctor Mandrioni y su proyección filosófica; Joaquín V. González y su pensamiento religioso y el movimiento de los focolares y las escuelas de comunión; entre otros.

La celebración eucarística de clausura fue presidida por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. Todas las celebraciones se realizaron en la iglesia del Corazón de Jesús, recientemente inaugurada y bendecida como centro del Campus Universitario de la UCA en Puerto Madero.

UCA