Resultados de la segunda instancia del Concurso Desarrollando ideas y talentos

Me alegra compartir con ustedes los resultados de la segunda instancia del Concurso de reflexión para docentes e investigadores de la UCA “Desarrollando ideas y talentos”, convocado especialmente para estimular la reflexión grupal e interdisciplinaria.

De los 22 proyectos seleccionados en el mes de julio a partir de los 53 que habían sido presentados en la primera convocatoria, la Comisión integrada por el Rector Mons. Víctor Manuel Fernández, el Dr. Horacio García Bossio, la Dra. Beatriz Balian, la Dra. Ana Donini y quien les escribe, seleccionó ahora 11 trabajos de acuerdo a los informes de avance que presentaron el pasado 15 de noviembre, cuyos temas e integrantes se detallan a continuación.

Unidades Académicas

La percepción del "ser varón y hacerse hombre" en el Barrio Carlos Mugica: su impacto en las relaciones familiares y comunitarias

Silvia Balzano

Elena Hourquebie

María Angélica Pérez de Ibarreta

Psicología y Psicopedagogía

Escuelas secundarias católicas en las villas de CABA. Desafíos a la cultura del encuentro

Mariana Facciola

Isabel Gatti

Ana Lourdes Suárez

Cs. Sociales

Construyendo talentos barriales de habitabilidad y solidaridad

Ana Emilia Espinosa

Graciela Enria

María Elena Aradas

Química e Ing. Rosario

CEDEFER Rosario

Emergentes para la educación tecnológica y la gestión de la innovación desde la encíclica Laudato Si´. Aportes didácticos para un desarrollo genuinamente humano

Héctor Gustavo Giuliano

Martín Parselis

Fernando Nicchi

Filosofía y Letras

Una empresa social de base tecnológica para el tratamiento de aguas arsenicales

Héctor Fasoli

Fernando Yonni

María Marcela Pineyro

Cs. Económicas

Implementación de un Programa Socio Sanitario Ambiental, con foco en la población infantil, en un barrio carenciado del conurbano

Hernán Seoane

Aleandra Scafati

Ianina Tuñón

Cs. Médicas

Cs. Sociales

Tecnologías Aplicadas al bienestar individual y social

María Cristina Lamas

Hernán Mariño

Juliana Wanrooy

Psicología y Psicopedagogía

Estrategias para mejorar la calidad de vida del adulto mayor con Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante asistencia transdisciplinaria e investigación traslacional

Lina Grasso

Pablo Sanz

Francisco José Barrantes

Cs. Médicas

Diagnóstico y diseño de políticas integrales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos informales del Área Metropolitana de Buenos Aires

Eduardo Lépore

Jimena Macció

Ann Mitchell

Cs. Económicas

Utilización de la Estimulación Rítmica Auditiva (RAS) para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson

María Josefina González Aguilar

Santiago Pérez Lloret

Eduardo Pugliese

Cs.Médicas

Música

Incluir-nos desde la periferia. Formación universitaria para el acompañamiento educativo a jóvenes de sectores vulnerabilizados

Ricardo Albelda

Andrés Peregalli

Juan Cruz Hermida

Filosofía y Letras

Compromiso Social

Los criterios de selección han sido los mismos que en la instancia anterior: la calidad académica de la propuesta, su originalidad y creatividad, la claridad en los objetivos y resultados a alcanzar, su consistencia interna, pertinencia y utilidad del aporte para la sociedad argentina expresada en acciones concretas, su calidad literaria y el diálogo interdisciplinario, teniendo en cuenta especialmente que dichas propuestas fortalezcan el diálogo entre sociedad y cultura, que los resultados esperados incidan en la sociedad más allá de la Universidad, que la bibliografía sea actualizada y que se propusiera una metodología adecuada. Se ha agregado como criterio en esta instancia que los informes demuestren un grado significativo de avance en el plan propuesto.

Por otra parte, como podrán apreciar, todos los trabajos de alguna manera se refieren a la promoción de tres grandes ejes temáticos: la cultura del encuentro, las poblaciones vulnerables y las personas vulnerables.

Cada grupo seleccionado recibirá un estímulo de $30.000.-, distribuido equitativamente entre sus tres miembros y que se acreditará con los haberes del mes de enero próximo, y pasará a la instancia final de presentación de los trabajos terminados prevista para el 5 de junio de 2017.

En nombre de la Comisión evaluadora, les envío una sincera felicitación a los 33 profesores e investigadores cuyos proyectos han sido seleccionados para continuar y un agradecimiento a los 60 que nos han hecho llegar sus informes de avance.

Valoramos especialmente esta participación surgida en el seno de nuestra Comunidad Universitaria, que da cuenta de la dedicación de nuestros investigadores y profesores en este esfuerzo de reflexión, interdisciplinariedad y comunión.

Dra. María Clara Zamora
Vicerrectora de Investigación e Innovación Académica