Economía, Sociedad y Estado en perspectiva fraterna

Políticas públicas y fraternidad:
un estudio de poblaciones urbanas en situación de exclusión y riesgo

El 5 de marzo de 2015 se realizó el Seminario del capítulo UCA (con participación de representantes latinoamericanos vía Skype) del Proyecto de investigación Economía, Sociedad y Estado en perspectiva fraterna. Estudio y propuestas de criterios participativos y de políticas públicas para una mayor cohesión social y económica de América Latina (UCA-RUEF 2014).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación de la UCA, Dra. Beatriz Balian de Tagtachian, y del Dr. Osvaldo Barreneche (UNLP-CONICET), Coordinador Académico de la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF).
El proyecto mencionado está centrado en tres líneas de investigación: política, social y económica en contextos urbanos de América Latina, (Colombia, Bolivia, Chile y Argentina). Su propósito es presentar propuestas de participación y políticas públicas basadas en criterios fraternales para resolver los problemas detectados.

En particular, el capítulo de la UCA está focalizado en dos diferentes áreas:

1. Economía del don y reciprocidad. Estudio sobre Empresas de Economía de Comunión (EdeC) y Empresas B.

2. La fraternidad como herramienta de diálogo en las relaciones entre los países latinoamericanos.

La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Octavio Groppa (Facultad de Ciencias Económicas UCA) quien expuso el trabajo realizado con la colaboración de la Lic. María Laura Sluga sobre “Economía de Comunión. Resultados alcanzados. Lineamientos para la continuidad”. El Lic. Groppa presentó la caracterización de las Empresas de Comunión (EdC) como una forma de la economía civil, donde la empresa no está pensada exclusivamente a partir de la motivación del beneficio, sino que apunta a la consecución de un entramado complejo e integral de objetivos, entre los que se encuentran el desarrollo social, la sustentabilidad económica, la armonía con el ambiente ecológico, además de la promoción de una cultura del dar. Por su parte, las empresas B comparten algunos de estos principios y desarrollan otros propios como el respeto por el medio ambiente. Ambos tipos de empresas preconizan el bien común y la valoración de la dignidad humana.

Lic. Octavio Groppa.



A continuación el Dr. Ernesto O´Connor (Facultad de Ciencias Económicas) hizo un breve comentario del trabajo y coordinó el diálogo y las intervenciones posteriores. Destacó la exhaustiva investigación de carácter cuantitativo, que considera aspectos que son difíciles de medir más allá de lo cualitativo. En ese sentido, resaltó la importancia de acceder a datos que permitan extraer información útil para la discusión y para pensar recomendaciones sobre cómo hacer para que estas iniciativas, que parecen reducir la informalidad laboral y promover una mayor calidad de vida, prosperen de manera más extendida.

Dr. Ernesto O' Connor y Lic. Octavio Groppa.


Luego, la Lic. Cynthia Cabrol y la Lic. Pamela Curvale (Facultad Teresa de Ávila- UCA Paraná) presentaron los resultados del estudio “Fraternidad y Relaciones Internacionales. Resultados alcanzados. Lineamientos para la continuidad”. Uno de los aspectos destacables fue la presentación de una matriz en la que detectaron indicadores de fraternidad (confianza, democraticidad, constitución de actores, visión simétrica de la otredad, reciprocidad, transparencia, sustentabilidad) en los diferentes estudios realizados sobre “Asistencia, atención y reparación a las víctimas del conflicto armado interno” (Bogotá), “Educación intercultural bilingüe” (Lima), “Racismo y discriminación en trabajadoras del hogar” (La Paz) y “Radicación, integración y transformación de villas y núcleos habitacionales transitorios” (Buenos Aires) que dio lugar a otro momento de diálogo y comentarios coordinados por la Dra. Cecilia Aversa (Facultad de Ciencias Sociales).

La Dra. Aversa señaló el interés del tema y sugirió la posibilidad de profundizarlo estudiando cómo medir las dimensiones de la variable “fraternidad”, tal vez desarrollando un índice que permita realizar comparaciones entre distintas políticas públicas.

De izq. a der.: Lic. Pamela Curvale, Lic. Cynthia Cabrol y Dra. Cecilia Aversa.

En el segundo bloque del Seminario, los coordinadores de otros equipos de investigación Lic. María Belén Illi (Argentina) y Lic. Fernanda Revollo (Bolivia) presentaron vía Skype los resultados y prospectivas de sus proyectos.

Lic. Fernanda Revollo (Bolivia), exponiendo vía skype.

Por su parte, las intervenciones de Roberto Carlos Anguis Fuster (Perú) y Javier Andrés Baquero Maldonado (Colombia) fueron previamente grabadas.

Mediante el uso del servicio de streaming, estos investigadores pudieron seguir todo el seminario que fue transmitido en vivo a través del sitio web de la UCA.

El proyecto en general se propone aportar a la comprensión del término “fraternidad” enriqueciendo su enunciación, caracterización y significado actual en el contexto cultural latinoamericano.

El Seminario realizado fue un espacio de diálogo y discusión académica en la que se mostraron los resultados de las investigaciones realizadas por jóvenes investigadores y se intercambiaron ideas con otros investigadores de la UCA de distintas áreas, las que suscitaron otras posibles líneas futuras de trabajo.

Cabe destacar la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Alicia Caballero y del Decano de la Facultad Teresa de Ávila Pbro. Dr. Luis Anaya, quien hacia el final del encuentro realizó algunas reflexiones y sugerencias a partir de los trabajos presentados.

El Pbro. Anaya recordó el concepto de fraternidad universal del Documento de Puebla “De la filiación en Cristo nace la fraternidad cristiana. El hombre moderno no ha logrado construir una fraternidad universal sobre la tierra, porque busca una fraternidad sin centro ni origen común. Ha olvidado que la única forma de ser hermanos es reconocer la procedencia de un mismo Padre.”(CELAM, 1979: n°241).

Al concluir el encuentro, el Dr. Barreneche mencionó como primer desafío en este campo la necesidad de superar la barrera de la propia disciplina y aprender a comprender las metodologías de los otros en el trabajo interdisciplinario.

Dr. Osvaldo Barreneche,Coordinador Académico de la RUEF

Programa de actividades

Informes: vrinvestigacion@uca.edu.ar