Un aporte para pensar “las periferias” de Francisco

Autor: Jorge Fazzari

El Papa Francisco suele hablar de “las periferias”. ¿Qué quiere significar con esta expresión? Nos puede ayudar a precisarlo el capítulo 11 del libro de Carlos Galli "Dios vive en la ciudad", capítulo titulado: "Salir al encuentro de las periferias". Y recordemos que Francisco ha nombrado al P. Galli como miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Repasando el texto de Galli, en resumen, podemos decir lo siguiente:

  1. El movimiento general es ir hacia todos... y llegar a las periferias es llegar hasta los últimos (p. 241).
    Este movimiento general puede ilustrarlo la formulación incluyente del Equipo de Sacerdotes para las Villas: "desde los pobres hacia todos" (p. 248).
    Dentro de estos dinamismos “comunión y misión” son el movimiento complementario -centrípeto y centrífugo- que convoca a los discípulos y envía a los misioneros (p. 242).
  1. Hay dos clases de periferias: territoriales (las barriadas que se ubican en torno al centro de las grandes ciudades) y existenciales: "momentos limite y situaciones críticas... nacer y morir, el niño y el anciano, el sano y el enfermo" (p. 244).
    Hay otras periferias existenciales: gente en situación de calle, internos de los hospitales, encarcelados, adictos a las drogas, familias desintegradas que conviven de hecho (p. 244); también los creyentes abandonados del cuidado pastoral ordinario de la institución eclesial  (p. 249).
  1. Las dos convicciones de fe que impulsan el movimiento: Dios no olvida a los olvidados que están en las periferias (p. 241) y Jesús se identifica con los más necesitados (Mt 25, 31ss: pp 243ss).
  1. La "situación de periferia" se radicaliza en la exclusión social: ya no se está "abajo" en la escala social, ni en la “periferia”, sino directamente “afuera”.
  1. La pastoral específica tiene como finalidad integrar a los distintos componentes sociales en una "unidad plural": que todos los que conviven en la ciudad se reconozcan como una unidad, apreciando sus mutuas diferencias como complementarias (y aquí yo veo el “modelo de comunión”, inspirado en la Trinidad): p. 247.