Foro UCA Vida y Familia

El Foro UCA " Vida y Familia" esta coordinado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia.

Se propone promover, fortalecer y defender la vida humana y la familia, por medio de la creación de un espacio de diálogo abierto, interdisciplinario e ínter-universitario; y la promoción de acciones positivas desde cada sector académico o en conjunto,dirigido a todos aquellos miembros de la comunidad UCA que tengan la vocación por promover y fortalecer la vida humana y la familia.

Objetivos Generales

• Promover, fortalecer y defender la vida humana y la familia, por medio de la creación de un espacio de diálogo abierto, interdisciplinario dirigido a los miembros de la comunidad UCA
  • Fomentar acciones positivas desde cada sector académico, o en conjunto.

Objetivos Particulares

• Intervenir en la opinión y el diálogo públicos sobre el valor de la vida y la familia a través de producciones académicas y acciones de esclarecimiento y difusión.
  • Asesorar e influir en la toma de decisiones políticas y legislativas en torno a la promoción y defensa de la vida humana y la familia.
  • Coordinar esfuerzos en las tareas de edificación de una cultura que dignifique la vida y la familia en todas sus circunstancias.

Principios

Los principios que fundamentan las acciones a desarrollar y que por ende definen la razón de ser del Foro son los siguientes:

• La vida humana es siempre un don de Dios. Toda persona tiene valor en sí misma desde la concepción hasta su muerte natural.
  • La sociedad y el Estado tienen el deber de proteger especialmente la vida de las personas más vulnerables. En esa categoría, merecen una atención particular las personas por nacer.
  • El aborto es un atentado directo contra la vida humana y un delito en todas las circunstancias en que se practique.
  • Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante.
  • La familia se funda en el matrimonio, constituido por la unión permanente y exclusiva entre un varón y una mujer.
  • Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho – deber de educarlos de acuerdo a sus convicciones éticas y/o religiosas.