MDS-PAS Developing World Education Program: Clinical Research in Movement Disorders Workshop

Scientific research is essential for medical practice. This “hands-on” workshop will allow students to exercise in the design and analysis of clinical research studies. The course will include plenary lectures and practical cases to be solved in groups. Students will have the opportunity to practice discussing and designing clinical research studies as well as analyzing real-world datasets and discussing their results.

Seminario en BIOMED: Modelos celulares in vitro del síndrome de Down: Esclareciendo mecanismos en la búsqueda de blancos tera

El síndrome de Down humano (SD, trisomía del autosoma 21 de aproximadamente 21) determina anomalías múltiples, notablemente en alteraciones del sistema nervioso central, que causan retado mental. A nivel neuronal, el SD afecta el potencial de acción y la cinética de corriente iónicas, y determina una importante disfunción colinérgica. Tales modificaciones son esencialmente similares a las encontradas en el ratón con trisomía 16 (Ts16), un modelo de animal de SD. Ya que los ratones Ts16 son inviables, hemos generado líneas celulares neuronales inmortales del sistema nervioso central de animales normales y Ts16, usando un método patentado. Las líneas celulares Ts16 obtenidas sobreexpresan genes relacionados con el DS: APP, SOD1, SLC5A3 (SMIT1 transportador de mioinositol), DYRK1A (análogo de Mnb), RCAN1 (calcipresina1), DSCAM, entre otros. Las líneas celulares de corteza cerebral Ts16 reproducen las altreraciones colinérgicas observadas en cultivos primarios de este territorio de ratones Ts16, además de exhibir alteraciones cinéticas en respuestas de señales de Ca2+ intracelulares inducidas por agonistas de neurotransmisores. Varios de los genes sobreexpresados ya mencionados pueden ser la base de estas y otras alteraciones. Para determinar el rol de genes sobrexpresados en SD con estas y otras alteraciones neuronales, usamos como estrategia el normalizar la expresión de estos genes ("knockdown") en nuestra línea CTb (corteza de Ts16) usando transfección de secuencias de RNA antisentido y de siRNA específicas, para así relacionar el efecto de un gen dado con una o varias alteraciones específicas. En esta presentación, se mostrarán ejemplos de la posible acción de los genes mencionados en la disfunción neuronal. Proponemos que nuestras líneas celulares constituyen modelos adecuados para estudiar estas relaciones in vitro, que el "knockdown" génico es un instrumento adecuado para determinar contribuciones específicas de genes relacionados con el SD, permitiendo identificar blancos terapéuticos.

Seminario en BIOMED: High Throughput Microscopy to Study Membrane Traffic and Organelle Biogenesis

The secretory pathway in mammalian cells has evolved to facilitate protein secretion and the transfer of a huge variety of cargo molecules to internal and cell surface membranes in a specific and timely manner. Extensive genetic and biochemical efforts over many years have identified and characterized much of the core machinery of this pathway. However, it is clear that regulatory components and their inter-dependence on other cellular metabolic events and pathways need to be elucidated to reach a more comprehensive understanding of the secretory pathway. In order to identify such putative molecules involved in the regulation of the secretory pathway and organelle biogenesis, we have developed and applied functional assays to assess the effect of knock-ins by cDNA over-expression and knock-downs by RNAi, on processes such as constitutive protein transport, integrity of cellular organelles and function of vesicular coat complexes. In order to achieve the throughput that such analyses require we have developed a high content/throughput microscopy platform automating and integrating all steps in microscope-based experiments including sample preparation, image acquisition and automated analysis of complex cellular phenotypes. Our data reveal an unexpected relationship between secretory pathway function and genes involved in general metabolic integrity, signal transduction pathways, transcription and cell division. This provides the basis for an integrative understanding of the global cellular organization and the regulation of the secretory pathway and organelle biogenesis.

Sobre el Instituto

Seguinos en