El Ciclo formativo: la enseñanza de filosofía y teología en las carreras de la Universidad

La meta del proyecto educativo de la Universidad es brindar una formación integral, que realice la síntesis entre excelencia en el campo profesional y compromiso social desde una cosmovisión humanístico - cristiana. De esta manera, toda la vida de la Universidad tiene que ser de suyo formativa en lo humano y en lo cristiano. La cosmovisión subyacente a las diversas asignaturas, junto con el trato entre el personal académico, administrativo y alumnos, deben ser el lugar de esta síntesis.

Así como, a nivel vivencial, este proceso se realiza intensivamente en el Instituto de Pastoral, a nivel académico se expresa en el denominado Ciclo Formativo Humanista Cristiano, dependiente de este Instituto.

Este ciclo se desdobla en dos subciclos. Primero, el filosófico, que brinda los fundamentos de un pensar humanista abierto a lo Trascendente. En el mismo se estudian las asignaturas de "Filosofìa y Antropología" y "Ética y sus fundamentos".

Luego se encara el subciclo teológico, que dando razones de nuestra fe, busca profundizar en el Misterio de Dios, proponiendo un camino para el actuar del hombre. En el mismo se estudian las asignaturas de "Introducción a la teología" (la experiencia de fe cristiana), "Síntesis teológica" (la contemplación de la fe cristiana) y "Moral y Compromiso Social" (la fe cristiana integrada con el saberrespectivo y al servicio de la comunidad).