Libros

Nuevos desafíos en el inicio de la vida

Compiladores: Pbro. Rubén Revello y Dr. Daniel Beros
Contenido: este libro recoge una serie de artículos aportados por especialistas que han sido convocados como expositores en el marco de las Jornadas Interdisciplinarias de Ética: “Bioética: problemáticas ético-morales del inicio de la vida humana”, organizadas conjuntamente por iniciativa del Instituto de Bioética de la UCA y el Departamento de Teología Sistemática del I.U.ISEDET, entre los meses de junio y noviembre de 2013.
Editorial: Croquis - Buenos Aires, 2014. Págs.140.

Ni tierra ni oficio

Autor: María Paula Casanova
Contenido:Se trata de una serie de entrevistas que la autora realizó al Card. Sgreccia. Es de destacar la particular preocupación que puso en mantenerse fiel a las palabras de su interlocutor. El presente texto nos permite acceder a la historia personal que fue templando el espíritu y pensamiento del fundador de la corriente bioética que conocemos como personalismo ontológico.
Editado por: EDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2014. Traducido al español por el Instituto de Bioética. Págs. 155.

Bioética: La verdad que busca el bien

Autor: Rubén Revello
Contenido: En los últimos cincuenta años de historia, el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología puso a disposición de la humanidad una cantidad de avances y logros que no dejan de maravillar. Sin embargo, toda esta búsqueda sobre la verdad del ser de las cosas, muchas veces corre el riesgo de olvidar el bien del hombre y del cosmos. El tema ya estaba presente en los primeros pasos organizados que dio la ciencia. Se desataron entonces polémicas sobre quién, cómo y por qué poner límites a la investigación científica. En la situación actual, se ve la necesidad de dar rumbo a la investigación. Por esto la presente obra, tratará de hallar en la misma estructura del conocimiento científico, un elemento que justifique la pregunta ética por excelencia: ¿es correcto hacer esto o no? Se presenta también el pensamiento de santo Tomás de Aquino, quien busca reflexionar sobre la mecánica del razonamiento humano mismo, despojándose de los prejuicios propios de su época, logrando incorporar otras formas de reflexión y mantener la objetividad que todo investigador actual busca.
La Bioética es un excelente ámbito para recuperar el hábito propiamente humano de la palabra proferida y acogida, la consideración de los matices y de los tonos diversos que requieren de la inteligencia su máximo esfuerzo. A lo largo de todo el libro, se deja ver la intención de favorecer el diálogo y tender puentes entre las diversas posturas, acercando las personas y superando miradas sesgadas.
Editado por:
EDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2010. Págs. 192

Tapa de Bioética: la verdad que busca el bien

Bioética de Pío XI a Benedicto XVI

Autores:Hugo O. M. Obiglio y Carlos Ray
Contenido:La vivencia de situaciones médicas que conllevan un contenido ético cuestionable ha sido el motor que llevó a la publicación de este trabajo, en el cual se señalan los párrafos más destacados acerca de la Bioética que han escrito los últimos siete pontífices y lo declarado al respecto por el Concilio Vaticano II.
Se enfatiza también la continuidad absoluta del Magisterio en aquellos temas que hacen a la vida, la familia y la dignidad de la persona. Desde Pío XI hasta Benedicto XVI han profundizado en estas cuestiones, en razón de los nuevos avances de la ciencia y la técnica.
Su contenido sigue la Bioética personalista, impulsada por S.E.R. Mons. Elio Sgreccia y sus seguidores, entre los que se cuentan los autores de esta obra.
Editado por:EDUCA para el Instituto de Bioética, Buenos Aires, 2010. Págs. 530.

Tapa de Bioética de Pío XI a Benedicto XVI

Bioética y persona
Escuela de Elio Sgreccia
Homenaje a Mons. Elio Sgreccia en sus 80 años de vida

Autor:18 autores procedentes de siete países distintos
Compilador: Alberto Bochatey
Contenido:Cooperación del cónyuge en el pecado del otro. Una cuestión de conciencia. La perspectiva del personalismo y la mirada de la fe;Vida humana y sexualidad. Reflexionando desde Elio Sgreccia y Agustín de Hipona; La centralidad de la persona en la praxis médica; Mis padres y mis madres; Recursos sanitarios y procreación humana: una lectura a la luz de la bioética personalista; Posmodernidad y cultura de la vida; El derecho ante las nuevas cuestiones de la bioética; Mons. Elio Sgreccia: inspiración para integrar la objetividad y la subjetividad en la conciencia moral; Filosofía personalista de la nostridad antropoteologal. Hacia una fundamentación filosófica de la bioética; La Federación de los Centros e Institutos de Bioética de Inspiración Personalista (FIBIP): historia y sentido
Una trilogía que trasciende: cultura, biomedicina y ley natural; La experiencia vivida de la dignidad humana; El médico frente a la objeción de conciencia: tensiones y problemas; Relación entre personalismo ontológico y corpus doctrinal; El embrión humano. ¿“Hijo” o “instrumento tecnológico”?; El Centro y el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore en la perspectiva de laEvangelium Vitae;Desarrollo de la Bioética en México; El personalismo ontológico de Elio Sgreccia en los periódicos italianos.
Editado por:EDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2008. Págs. 447

*

Curarse y hacerse curar: entre el abandono del paciente y el encarnizamiento terapéutico

Autor:Maurizio Calipari
Contenido:El bien de la vida humana; Las raíces del concepto de proporcionalidad de los cuidados en la tradición moral: medios ordinarios y extraordinarios de conservación de la vida; La proporcionalidad de los cuidados en los documentos del magisterio de la Iglesia; Análisis crítico de la doctrina moral sobre los medios de conservación de la vida; Para una conclusión: el principio de lo éticamente adecuado en el uso de los medios de conservación de la vida.
Editado porEDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2007. Págs. 232

*

Persona y sexo

Autor:Carlos Abel Ray
Contenido:
El Principio (El cuerpo humano ayer), Creación del hombre, Significado del cuerpo; El sermón de la montaña (El cuerpo humano hoy), El sexo, La pureza, Teología del cuerpo, Cultura artística; La Resurrección (El cuerpo humano mañana), Resurrección según el Catecismo de la Iglesia Católica, La resurrección según los evangelios, Resurrección según San Pablo, Celibato por amor.
Editado por:EDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2007. Págs. 336

*

Sexualidad y procreación humana

Autor:María Luisa Di Pietro
Contenido:La sexualidad humana: cuestión antropológica y educativa; Identidad sexuada y género; "Contracepción y aborto... como frutos de una misma planta". La continuidad de la enseñanza entre Humanae vitae y Evangelium vitae; La contracepción de emergencia; Contragestación; Políticas de población y desarrollo; El pre-embrión: un artificio Semántico; Fecundación artificial y magisterio de la Iglesia; ¿Cuál es el riesgo de las técnicas de fecundación artificial?; El diagnóstico preimplantatorio; Asesoramiento ético a parejas estériles; La ley italiana sobre la procreación médicamente asistida; La normativa italiana sobre la reproducción médicamente asistida en Europa.
Editado porEDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2005. Págs. 351

img_tapa


La Bioética como Praxis

Autor:Elio Sgreccia
Compilacion:Hugo O. M. Obiglio
Contenido:Derechos Humanos y Bioetica: de la Bioetica al Bioderecho; El Siglo XX como Siglo de la Bioética; La Asistencia médica a los enfermos y a los moribundos: la proporcionalidad terapéutica.
Editado porEDUCA para el Instituto de Bioética - Buenos Aires, 2000. Pags. 101.

img_tapa

La Vida Frágil

Autor:Del Barco, José Luis
Contenido:La bioética: ciencia del nuevo milenio - Bioética como asombro - Esbozo de antropología modal - Teoría práctica de la persona - La dignidad humana - Elogio del cuerpo - La verdad y los valores en la sociedad plural - La libertad cautiva - Ética y economía - Antropología del suicidio - Amar lo que se va - Bioética de la vida frágil.
Editado porEDUCA - Buenos Aires, 2000. Pags. 203.

img_tapa

¿Qué es la Vida?

Autoresvarios

Coordinador:Angelo Scola.
Contenido:El fenómeno humano: vida y ética; Para mirar al cielo. Vida, vida humana y persona; Reconocer la vida. Problemas epistemológicos de la bioética; Vida y persona en la posmodernidad; Diferencia sexual y procreación; Vida: de la biología a la ética; Etica y vida psíquica; Vida, ética y ejercicio de la psiquiatría; La vida y la vida eterna; La templanza, virtud ecológica; Vida humana: don, vida y perdón; Caracter sagrado de la vida y cultura de la muerte; Vida y vida social: pluralismo y reglas sociales.
Editado porEDUCA para el Instituto de Bioética, junto a la Universidad Católica de Chile y la Universidad de San Pablo - Buenos Aires, 1999. Pags. 311

img_tapa

Principios de Bioética

Actas del Simposiorealizado del 17 al 19 de abril de 1998 en "La Armonía", Cobo, Prov. de Buenos Aires. Organizado por el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Catolica Argentina.
Contenido:Aspectos históricos de los principios que soportan la Bioética; De los principios éticos a los bioéticos: algunas precisiones preliminares; Hacia un examen de la cuestión de los Principios de la Bioética; Examen de las actitudes y de los Principios de la Bioética contemporanea predominante; Conclusiones y esbozos para una posterior redacción de principios.
Editado porla Fundacion Alberto J. Roemmers - Buenos Aires, 1998. Pags. 261.

img_tapa

Principios de Bioética en el Catecismo de la Iglesia Católica

Autores:Basso, Domingo M. - Obiglio, Hugo O. M.
Contenido:Presupuestos antropológicos: Dignidad de la persona humana, Indole propia de la actividad personal; El orden moral: Las fuentes de la moralidad, Las normas morales; Cuestiones morales relativas a las sexualidad: La virtud cristiana de la castidad, Los desórdenes de la sexualidad; Cuestiones morales relativas a la vida humana: Valor de la Vida, Indisponibilidad e inviolabilidad de la vida, La salud y la enfermedad, Los atentados contra la vida y la salud.
Editado porel Centro de Investigaciones en Etica Biomédica - Buenos Aires, 1993. Pags. 134.


img_tapa

Jornada por la Vida

Actas del Simposio Internacionalcelebrado en Buenos Aires el 2 y 3 de septiembre de 1998 en la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina - Coordinador: Hugo O. M. Obiglio.
Contenido:Fundamentos antropológicos de la cultura por la vida; Problemática de la procreación: reflexiones sobre el inicio de la vida; ¿Cuál es el riesgo de las técnicas de fecundación artificial?; Los efectos psicológicos del aborto en la familia; El derecho ante intereses implicados en la procreación artificial; La protección constitucional el derecho a la vida; Las distintas concepciones filosóficas y la legislación europea sobre el no nacido; El derecho a la vida como fundamento de los derechos humanos; Los derechos del nascituro y la manipulación genética; Derecho a la vida y Política Nacional.
Editado porEDUCA -Ediciones de la Universidad Catolica Argentina- Buenos Aires, 1999. Págs. 217.

img_tapa

Si está interesado en alguna de nuestras publicaciones, escríbanos a bioetica@uca.edu.ar y nos pondremos en contacto con usted