UCA

Pontificia Universidad Católica Argentina

Instituto para el Matrimonio y la Familia

Educación y acompañamiento a la familia

“La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar.” ( Familiaris Consortio, 1)

El Instituto para el Matrimonio y la Familia, desde sus inicios ofrece respuestas concretas a los desafíos de la sociedad actual. Deseamos acompañar en su crecimiento a todas las familias y a todas aquellas personas que trabajan con familias y que, de diferentes modos, se acercan al Instituto, buscando esclarecimiento y fortaleza en las diferentes problemáticas que se les presentan.

Desde ya que la base de la familia es el amor, pero también existen numerosos engranajes que la hacen funcionar. Recorrer su estructura, educar en la voluntad y en la comunicación serán herramientas propicias en la armonía familiar.

El acompañamiento familiar es un servicio que tiene por objetivo fortalecer la familia, y ayudar a sus miembros a ser felices en ella.

El acompañamiento familiar, desde un nivel de asistencia primaria, ofrece en pocos encuentros, ayuda concreta en los que el profesional trabaja estrategias y herramientas, buscando alcanzar una armonía familiar.

Se trata de un proceso sistemático de ayuda, cuyo fin es facilitar la dinámica positiva del sistema familiar, la solución de los problemas, el fortalecimiento de los vínculos que unen a sus miembros y la toma de decisiones. Se centra en orientar, acompañar y promover a la familia para que logre desde su propia identidad su misión.