UCA

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Sub-proyecto: Dra. Paola Ramundo

Paola Silvia Ramundo
Directora del PROEA (Programa de Estudios Arqueológicos de la UCA)
Colaboradora del Boletín Ecos de La Historia

Área de especialización
Arqueología

Curriculum Vitae

Paola Silvia Ramundo es arqueóloga cuyas áreas de especialización son la historia de las sociedades prehispánicas del Noroeste Argentino, la historiografía arqueológica, los estudios de cerámica arqueológica y la protección legal del patrimonio arqueológico nacional, trabajando también cuestiones en teórico-metodológicas disciplinares. Estudió en la Universidad de Buenos Aires (Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, 1997 y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología con Diploma de Honor, 2000). Posee el título de grado en Antropología Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de España (2004), el Grado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca (2005), su Suficiencia Investigadora en Arqueología por la Universidad de Salamanca (2005) y es Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, con la calificación de Cum Laude (2006). Es Directora Ad-honorem del Programa de Estudios Arqueológicos (PROEA-UCA) e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es colaboradora del Boletín Ecos de la Historia del Instituto de Historia Argentina y Americana de la UCA y miembro de la Sociedad Argentina de Antropología. Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas de la especialidad tanto nacionales como internacionales, así como cuenta con varios capítulos de libros. Su investigación doctoral fue publicada por Oxford (BAR International Series) en su libro: Estudio historiográfico de las investigaciones sobre cerámica arqueológica en el Noroeste Argentino. Ha dirigido numerosos trabajos de campo a nivel nacional en el Noroeste Argentino y participado en otros a escala internacional (Egipto, España y Portugal).

SUB-PROYECTO: “EL PAPEL DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA QUEBRADA DE LA CUEVA (JUJUY) Y SU PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL PARA LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA DE SUS POBLADORES”.

INVESTIGADOR A CARGO: DRA. PAOLA SILVIA RAMUNDO

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA

PROYECTO MAYOR: La puesta en valor patrimonial de los asentamientos prehispánicos de la Quebrada de La Cueva (Humahuaca-Jujuy) a través del estudio de los restos materiales y su interrelación con las áreas productivas

COORDINADORA: DRA. PAOLA SILVIA RAMUNDO

Se considera teóricamente que el pasado de las sociedades –plasmado parcialmente en la evidencia arqueológica-, su estudio y puesta en valor patrimonial constituyen elementos fundamentales para la estructuración social de la identidad étnica, para su autodefinición consciente y reproducción social; así como también se interpreta que desconocer las características identitarias de la sociedad con la que se trabaja puede conducir al fracaso de una investigación. Por esta razón, al estar los pobladores de la Quebrada de la Cueva rodeados de espacios arqueológicos (sitios, arte rupestre, campos de cultivos, etc.), el presente sub-proyecto se propone analizar las características de la identidad étnica de los habitantes de la Quebrada en el presente, a partir del análisis del discurso etnográfico (mediante entrevistas semi-estructuradas a distintos sectores poblacionales de la región), para evaluar la importancia de dicho discurso en la conformación de la mencionada identidad.