Historia de la Biblioteca

La Universidad Catolica Argentina cuenta en Paraná con su Biblioteca Central, surgida de la unificación de las Bibliotecas de la Facultad de Humanidades Teresa de Avila, la Facultad de Derecho sub sede Paraná y el Insituto de Ciencias Políticas y Relaciones internacionales que en el año 2005 iniciaron el camino de la integración del material bibliográfico, los recursos humanos y el equipamiento con que contaban, gestionando la fusión de las tres Unidades de Información independientes.

Yendo en el tiempo, al igual que la UCA sede Paraná, remonta su origen a un 15 de agosto de 1966, cuando por inciativa de un grupo de profesionales de la educación y con el aval del Sr. Arzobispo de Paraná, Monseñor Adolfo Tortolo, nace el Instituto de Perfeccionamiento Docente Teresa de Avila, que luego pasa a ser Centro Regional, hoy, Facultad de Humanidades Teresa de Avila. naciendo su primera biblioteca, ocupando una habitación el lo que fue la primera sede del Centro de perfeccionamiento, en el Colegio del Huerto, sito en Monte Caseros y su interseccion con Gral. Urquiza.

Posteriormente se muda a la acutal ubicacion de la Universidad en Calle Buenos Aires 249, ocupando diversas habitaciones en donde funcionar. En 1996 por iniciativa de Monseñor Estanislao Karlic comienza sus actividades la Facultad de Derecho subsede Paraná, creandose la biblioteca de derecho a cargo del personal de la biblioteca de Humanidades.

A principios del año 2000, se muda nuevamente, para ocupar la planta baja del edificio ubicado en calle Buenos Aires 267, y es en donde actualmente funciona, lograndose la incorporación de personal para que se encargue de la Biblioteca de la Facultad de Derecho.

En el año 2003, surge la escuela de Ciencias Políticas, actualmente Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales . y crea con unos pocos libros su fondo bibliográficos que estará a cargo del personal de la Biblioteca de Derecho.

Como se menciono anteriormente en el año 2005 se dio el 1er. paso hacia la unificación, por las autoridades de las Facultades de Humanidades "Teresa de Avila, Derecho Subsede Paraná y del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quienes convirtieron a la sede Paraná en la Primera Unidad de Información del interior en adoptar el modelo de la Biblioteca Central.

Hoy en día, la Biblioteca UCA sede Paraná junto a la Biblioteca Central, Bibliotecas Departamentales y Regionales conforman el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina, cuya misión es apoyar a la docencia y a la investigación, contribuyendo a la formación profesional, integral y cristiana del hombre.