Investigación

Proyectos del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social

————————————————————————

Proyectos de Investigación Vigentes Año 2017

————————————————————————

DEPARTAMENTO de HUMANIDADES

1 .Las cifras de la medición multidimensional de la pobreza en Paraná y su contrastación empírica con un estudio de caso en zonas de alta marginalidad.

Director: Mg. César Alberto Sione

Integrantes docentes:
Dra. María Soledad Menghi
Téc. Silvia Virginia Montaño
Lic. María Candela Tortul

Objetivo general
Dar continuidad a la medición multidimensional de la pobreza en Paraná según el enfoque de capacidades, derechos y desarrollo humano, utilizando los últimos datos anuales que nos provee el ODSA/UCA.

Objetivos específicos
Medir empíricamente la evolución de la pobreza multidimensional de Paraná a partir de los microdatos de la EDSA/UCA hasta el año 2016.
Monitorear los resultados de la medición mediante un estudio de caso en territorio que nos permita reajustar y actualizar la metodología utilizada.

2. Violencia Simbólica. Concepciones sobre lo femenino en chistes que se comparten en redes sociales virtuales

Director: Dr. en Psicología Ibar Martínez Melella
Integrante docente: Mg. Bravo, Virginia

Objetivo general
Explorar las concepciones acerca de lo femenino y la mujer implícitas en los chistes que circulan en redes sociales.

Objetivos específicos
Analizar los atributos que se asignan a la feminidad presentes en los chistes de las redes sociales.
Explorar el tipo de relación entre hombres y mujeres que implícitamente se propone en los chistes sexistas.
Ofrecer una perspectiva que permita la reflexión acerca de las concepciones acerca de la mujer vigentes en nuestra sociedad que contribuya a establecer pautas de relación en las que predomine el respeto y el cuidado del otro.

3. Adaptación y validación argentina del cuestionario de reserva cognitiva (CRC) en personas mayores de 65 años de edad

Directora: Dra. María Fabiola Iglesia
Integrantes docentes:
Dra. Magdalena, López
Melina Furlán
Alumnos colaboradores:
Laura Antonella Beccaría
Irina Lucia, Arias

Objetivo general.
Adaptación y validación del cuestionario de reserva cognitiva (CRC) de Rami y Cols. (2011) para su uso en el cribado de adultos mayores de 65 años.

Objetivos específicos.
Analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de reserva cognitiva (CRC) de Rami y Cols. (2011)
Obtener valores normativos en población de adultos mayores sanos de nuestra provincia.

4. Detección y tratamientos de perfiles de riesgo en Memoria de trabajo en niños de nivel inicial

Directora: Dra. Magdalena López
Integrante docente: Dra. María Fabiola Iglesia
Alumnos colaboradores:
Rocío Herdz
Betiana Pool

Objetivo general.
Detectar los perfiles de riesgo en memoria de trabajo
Incrementar la capacidad de la memoria de trabajo en niños de 5 años.

Objetivos específicos.
Determinar la muestra de niños del grupo experimental y control.
Medir los efectos del entrenamiento en los diferentes componentes y funciones de la memoria de trabajo.
Evaluar el impacto del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el aprendizaje.

5. El perdón y variables asociadas en adolescentes y jóvenes. Un estudio comparativo en Latinoamérica

Director: Dr. José Eduardo Moreno
Integrantes docentes:
Dra.María Soledad Menghi
Dr. Lucas Marcelo Rodriguez
Lic. María Candela Tortul

Objetivo general
* Analizar y comparar el perdón y sus variables asociadas en población de adolescentes y jóvenes de Argentina y Latinoamérica.

Objetivos específicos
Caracterizar el perdón de los adolescentes y jóvenes de Argentina.
Analizar la relación del perdón con variables asociadas (empatía y tolerancia a la frustración).
Adaptar instrumentos de medición del perdón en adolescentes y jóvenes para población Argentina.
Realizar estudios comparativos del perdón y sus variables asociadas, entre adolescentes y jóvenes de Argentina y de Perú.
Publicar los resultados en dos artículos de revistas científicas indexadas.
Realizar dos presentaciones a congresos internacionales (XXXVI Congreso Interamericano de Psicología, México 2017; y IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires 2017).

6. “La calidad de la amistad en niños y adolescentes”

Director: Dr. José Eduardo Moreno
Integrantes docentes:
Dr. Santiago Resett,
Dr. Lucas Marcelo Rodriguez,
Dra. María Eva Ghiglione
Lic. Carina Hess.

Objetivo general
Evaluar la relación entre la calidad de amistad y diversas variables psicológicas (autoconcepto, vínculos parentales, empatía, prosocialidad) en niños y adolescentes.

Objetivos específicos
Describir la calidad de amistad en sus dimensiones de compañerismo, conflicto, balance, ayuda, seguridad y proximidad.
Establecer si existen diferencias en la calidad de la amistad en función del sexo y la edad.
Elaborar y adaptar instrumentos de medición con respecto a la calidad y satisfacción en los vínculos de amistad en la niñez y la adolescencia.
Redactar y presentar ponencias, artículos y publicaciones, con los resultados obtenidos en la presente investigación como en estudios precedentes.


7. “El autoconcepto y diversas variables en la adolescencia y juventud”

Director: Dr. José Eduardo Moreno
Integrante docente: Lic. Analía Schmidt

Objetivo general
Realizar una recopilación de todas las investigaciones que den cuenta del autoconcepto en relación a diversas variables (por ejemplo, motivaciones vocacionales, embarazo adolescente, autoeficacia, entre otras), como así también dar continuidad al trabajo realizado a través del libro “El sí mismo. Una noción clave de la psicología de la persona humana” (Moreno, Resset y Schmidt, 2016), para dar cuenta de los principales temas y problemas del desarrollo psicosocial adolescentes y jóvenes de nuestra provincia y también de la Argentina. Se tomarán en cuenta diversas investigaciones tanto de la propia universidad como de otras pertenecientes a nuestro país.

Objetivos específicos
1. Indexar investigaciones que trabajen el tema del autoconcepto con otras variables, de todas las facultades pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica Argentina y de otras universidades referentes de nuestro país.
2. Comparar los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en nuestra facultad con las de otras universidades, que trabajen el tema del autoconcepto y otras variables.
3. Generar nuevas relaciones de variables y análisis de los datos a partir de los resultados encontrados en las diversas investigaciones.
4. Redactar ponencias para congresos y artículos para su publicación a partir de los resultados del presente proyecto, como también de los estudios sobre la temática.


8. “Traducción y adaptación la Escala Breve de Evaluación Multidimensional de la Religiosidad y la Espiritualidad”

Director: Dr. José Eduardo Moreno
Investigador: Lic. María Emilia Oñate
Asesor: Dr. Santiago Resett

Objetivos
Traducir y adaptar la Escala Breve de Evaluación Multidimensional de la Religiosidad y la Espiritualidad.
Evaluar las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de la escala.
Realizar un estudio preliminar descriptivo-comparativo con adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores de ambos sexos.

9. “Cyberbullying, bullying, problemas emocionales y rasgos de personalidad en adolescentes y estudiantes universitarios”

Director: Dr. Santiago Resett
Integrantes docentes:
Lic. Emilia Oñate y
Lic. Candela Tortul
Alumno colaborador: Nicolás Jurado

Objetivos
Evaluar el nivel de cybervictimización, cyberagresión, victimización y agresión por parte de los pares y establecer si existen diferencias de sexo en adolescentes y adultos emergentes.
Determinar el grado de solapamiento entre el cyberbullying y el bullying (víctimas y agresores).
Establecer las propiedades psicométricas del Cuestionario de Cyberbullying en adultos emergentes.
Describir los niveles de problemas emocionales (autoestima, depresión y ansiedad) y rasgos de la personalidad de las víctimas, agresores, ambas condiciones y grupos no involucrados.
Observar si el sufrir cyberbullying (cybervictimización y cyberagresión) predice la varianza de los niveles de problemas emocionales luego de controlar el bullying tradicional y determinar si son similares los correlatos psicosociales del bullying y cyberbullying.

————————————————————————

Departamento de CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

1. “La región centro como instancia para la internacionalización de la provincia de Entre Ríos 2004-2015”

Director: Mg. Daniel G. Ippolito
Integrantes docentes:
Mg. Cynthia M. Cabrol
Lic. Curvale, Pamela
Lic. Gabás, Facundo

Objetivo general
Examinar el nivel de incidencia y contribución de la Región Centro - como mecanismo interprovincial de coordinación de políticas - sobre la gestión internacional del gobierno de la provincia de Entre Ríos durante el período 2004-2015.

Objetivos específicos.
Sistematizar las acciones de gestión internacional efectuadas por los distintos organismos del Gobierno de Entre Ríos en el marco de la Región Centro.
Indagar los mecanismos de trabajo y modalidades de coordinación entre la unidad encargada de la gestión regional (Ente Región Centro) y las demás dependencias del gobierno provincial, especialmente aquellas con competencias internacionales reconocidas en la Ley Provincial de Ministerios
Analizar la relevancia y adecuación de las políticas de inserción internacional de la Región Centro para la Provincia Entre Ríos entre 2004 y 2015.


2. “El endeudamiento externo en Argentina y las deudas sociales pendientes. La Historia reciente y su vigencia”

Directora: Lic. Florencia Melo
Coordinador de fuentes documentales oficiales:
Dr. Alejandro Olmos Gaona
Colaboradora egresada:
Lic. Ayelén Strekir
Colaboradora tesista: Daiana Agüero Córdoba.

Objetivo general.
Identificar y describir las vinculaciones de los procesos de endeudamiento externo con los indicadores asociados al empleo, y subsistencia económica en Argentina, durante tres periodos a saber, 1976-1986; 1992-2002; 2006-2017.

Objetivos específicos.
Analizar y caracterizar los procesos de endeudamiento externo de Argentina de los periodos señalados, según los datos de la cartera económica-financiera nacional.
Describir la evolución de los indicadores de pobreza asociados al empleo, y subsistencia económica de acuerdo con los indicadores relevados por la CEPAL para los periodos previos al 2002.
Analizar la evolución de los indicadores de pobreza asociados al empleo, y subsistencia económica de acuerdo a los valores arrojados por la ODSA, a partir del año 2006 hasta el año 2017 inclusive.
Identificar conexiones entre las variables asociadas al endeudamiento externo y la pobreza analizadas oportunamente.

————————————————————————

Departamento de DERECHO

1. “Responsabilidad del Estado por su Actividad Lícita. Extensión de la Reparación del Daño ocasionado”

Director: Dr. Hugo Rubén GONZALEZ ELIAS
Integrantes Docentes:
Ma. Fernanda CORONEL
J. Melisa MAGARIÑOS
Natalia PANETTA
Ana Emilce SCHENONE
Natalia Graciela WERNER
Alumnos colaboradores:
Felix J. GONZALEZ ELIAS
Nicolás F. VALIERO
Juan P. GONZALEZ ELIAS

Objetivo General:
SISTEMATIZAR el instituto previo su relevamiento a partir de un análisis de su evolución histórica comprendiendo a la jurisprudencia -que lo fue delineando en sus perfiles actuales- como asimismo la regulación en la que se apoyaba, sea ésta proveniente de normas generales aplicables a todo tipo de responsabilidad o especialmente dictada para regular el instituto a fin de indagar qué consecuencias tendría en el plano dogmático proseguir con las líneas que vayan trazándose para luego en el cotejo de ellas pretender justificar por qué es preferible un tipo de consecuencias a otra u otras al momento de abordar finalmente cuál sería la extensión debida en la reparación del daño en la Responsabilidad del Estado por su actividad lícita.

Objetivos Específicos
DESCRIBIR las distintas vertientes de pensamiento que fueran manifestadas luego de la sanción de la Ley 26499 contraponiéndolas frente a los ejes conceptuales del instituto;
VERIFICAR a partir de un pormenorizado análisis de los fallos rectores que marcan la evolución del instituto y el estado de su arte hasta el dictado de la ley 26499 si expresan las doctrinas o criterios que la doctrina ha extraído de ellos;
DETECTAR jurisprudencia que haya aplicado la ley 26499 y, eventualmente, si de la misma surgen datos de consideración a los objetivos del proyecto de investigación;
RELEVAR y COTEJAR el tratamiento que el derecho comparado (especialmente latinoamericano, europeo y estadounidense) le ha deparado al instituto en su evolución y estado actual;
CONCLUIR respecto a cuál es la extensión del resarcimiento que corresponde reconocer al damnificado por la actividad lícita del Estado.

Objetivos Pedagógicos
CONFORMAR un equipo de trabajo que priorice el perfeccionamiento de cada uno de sus integrantes a partir del convencimiento que el modo de trabajo llevado a cabo con la metodología científica constituye una importante experiencia que se logra grupalmente con un resultado concreto y publicable, priorizando la labor realizada en grupo enriqueciendo a todos sus integrantes quienes ostentan diferentes perfiles que posibilitan distintos aportes al objetivo buscado. La capacitación y experiencia en la actividad investigativa de la dirección del equipo (doctorado en ciencias jurídicas y sociales, consultoría en investigaciones llevadas a cabo en facultades de derecho privadas); el perfil profesional que denota la búsqueda de perfeccionamiento (cursado de maestrías o especializaciones en derecho en donde se deben elaborar monografías o tesinas); el temprano interés del aprendizaje en el caso de los estudiantes.
PROPENDER a generar un precedente que sirva de acicate a nuevos proyectos de investigación que puedan utilizar los aciertos y tener en cuenta los errores de quienes participaron en uno para lograr un efecto estimulante partiendo de la premisa que la mejor manera de aprender a investigar es haciéndolo.

2. “Los Derechos Fundamentales en el Sistema Acusatorio de Entre Ríos”


Directora: Doctoranda Rosana Elizabeth Luggren Velazquez
Integrante docente: Ileana Leonor Weber
Alumnos colaboradores:
Alejandro Nicolás
Lenesmicht, Lucio

Objetivo general
Analizar el efectivo cumplimiento de las garantías constitucionales en el sistema acusatorio de Entre Ríos
Objetivos específicos
Evaluar la significación práctica del cambio de sistema mixto al sistema acusatorio
Considerar las implicancias de las garantias respecto de las víctimas y del imputado en el proceso penal
Valorar la duración del proceso penal en el sistema acusatorio
Publicar la presente investigación en revistas científicas indexadas
Realizar una presentación en congreso internacional

————————————————————————

DEPARTAMENTO HUMANIDADES |LISTADO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Período 2013 – 2016)

DEPARTAMENTO CIENCIAS ECONÓMICAS | LISTADO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Período 2016)

DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES | LISTADO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Período 2015 – 2016)