Departamento de Derecho

ParanaParanaParanaParana
Parana

Nuestro Departamento

El Departamento de Derecho se enmarca en los principios de la Universidad Católica Argentina, cuales son el de promover, por todos los medios adecuados, el progreso de las ciencias, contribuir al perfeccionamiento de sus métodos, ampliar el ámbito de sus conocimientos, formar grupos docentes competentes, multiplicar el número y calidad de las vocaciones intelectuales y estimular la intensificación de la cultura bajo el signo y la unidad integradora de la Sabiduría Cristiana.

En 1996, por Resolución del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires fue creada la Sede Paraná de la Facultad de Derecho, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Buenos Aires.

La carrera de Abogacía, comenzó su dictado a principios de 1997 y comprende una extensión de cinco años, con cursado semestral. El nuevo plan de estudios fue implementado en 2006 y cuenta con un total de 46 materias.

Se contempla el dictado de las cátedras por profesores de reconocido relieve académico, y cabe consignar que el Plan de Estudios de la Carrera incluye materias que traducen la necesidad de dar respuesta a los problemas propios de la región, sin perjuicio de los conocimientos jurídicos generales y la práctica para el ejercicio profesional.

La carrera de Abogacía, posibilita al egresado ingresar en el Poder Judicial con el fin de administrar justicia como magistrado o funcionario; atender consultas; asesorar y representar a su cliente ante los tribunales o extrajudicialmente; iniciar la carrera en la Administración Pública; o bien asesorar intereses particulares en las ramas del Derecho Público y actuar en representación de grupos o individuos en el amplio ámbito del Derecho Empresarial.

En Paraná, la carrera de Abogacía de la Universidad Católica Argentina tiene como función evitar que la juventud emigre y que, por el contrario, tenga mayores alternativas de continuar estudiando aquí.

Cada año, se desarrolla el Curso de pre-ingreso y adaptación que incluye nociones generales del Derecho y adaptación del ingresante a la vida universitaria. La matrícula de ingreso incluye el derecho al cursado y a las respectivas evaluaciones, con entrega del material de estudio.

Cabe señalar, que las materias son todas de cursado semestral y obligatorio. El régimen de cursado es de regularidad requiriendo el 75% de asistencia y aprobación del parcial de cada materia.

BIBLIOTECA: La Facultad, cuenta con una biblioteca propia, en permanente crecimiento que pretende proveer al alumno de los materiales necesarios para sus estudios y para los docentes en sus investigaciones. Cuenta también, con conexión "on-line" a los más importantes sitios jurídicos.

DEPORTES: Como complemento de su actividad intelectual, se brinda al alumno la posibilidad de practicar diversos deportes en el Campus de la Universidad y en otros ámbitos, permitiendo la conformación de equipos que compiten con otras Facultades.

PASTORAL UNIVERSITARIA: La Pastoral Universitaria, es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades de extensión con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Dicha pastoral, concretiza la misión de la iglesia en la Universidad y forma parte integrante de su actividad y de su estructura. Como natural expresión de su identidad católica, la comunidad universitaria debe saber encarnar la fe en sus actividades diarias, con momentos significativos para la reflexión y la oración.

TUTORÍAS: Se le da asistencia integral al alumno en el transcurso de la carrera, atendiendo problemas de índole académica y de adaptación al ambiente universitario.

PASANTÍAS: La Facultad, ha celebrado convenios de cooperación con Instituciones Públicas y Privadas a los efectos de que sus alumnos puedan acceder a pasantías rentadas o no rentadas en dichos ámbitos.

PRÉSTAMOS DE HONOR: La Facultad, no otorga Becas. Si se ha implementado un sistema de Préstamos de Honor para aquellos alumnos que reúnen condiciones de rendimiento académico y situación económica que ameriten la asistencia de la Facultad en esta materia. Dichos préstamos, son devueltos por el alumno al culminar su carrera.

TEATRO: Existe, un grupo de teatro coordinado por un especialista de nuestro medio, que a través de su formación y actividades internas y externas, se presenta como una oferta extracurricular para alumno al igual que la faz deportiva.

AGRUPACION CORAL: (El Taller Coral está destinado a todas aquellas personas que desean expresarse a través del canto y aprender las técnicas apropiadas de vocalización, la correcta impostación de la voz, la lectura de partituras y, por supuesto, canciones de distintos géneros musicales, autores e idiomas, que el profesor elige junto con los alumnos)
El coro “Carmina Gauddi” es dirigido por la Lic. Evangelina BURCHARDT