Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

ParanaParanaParanaParana
Parana

Nuestro Departamento

El 22 de noviembre de 2002 el H. Consejo Superior de la Universidad aprobó la extensión de las Licenciaturas en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a la subsede Paraná, atento a las razones y fundamentos manifestados por el entonces Arzobispo de Paraná, S.E.R. Mons. Dr. Estanislao Karlic.

En efecto, en carta fechada por Mons. Karlic el 18 de noviembre de 2002, dirigida al Sr. Rector, se afirma lo siguiente: “No escapa a su consideración la difícil situación sociopolítica y económica por la cual atraviesa nuestro país. Los Obispos Argentinos hemos expresado que, entre otras razones, ello se debe a la ausencia de una clase dirigente capacitada, creativa, honesta, que priorice el bien común por sobre los intereses particulares o corporativos. Por ello, como rezamos cotidianamente, necesitamos volver a establecer “una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.” Y renglones después: “... Somos una de las tres diócesis de la Provincia de Entre Ríos, y no hay en nuestro ámbito político espacio alguno donde se imparta una educación superior para la formación del dirigente, en una palabra, no existe la Carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas. Considero que esta es una importante falencia del Estado Provincial, porque carece del espacio de formación, discusión y resolución de problemas políticos, los comunes a la Nación y los propios, condenando a nuestra gente a la orfandad en la reflexión sobre la verdad política que, en consecuencia, es pensada y sugerida desde instancias ajenas.”

Una vez evaluada, por parte de las autoridades de el Instituto y de la Universidad, la factibilidad académica y económica del proyecto, y teniendo principalmente en cuenta, como queda dicho, los argumentos esgrimidos por Mons. Karlic, se resolvió dar curso a la iniciativa. El ciclo académico 2003 se inició en forma auspiciosa con un ingreso de 38 alumnos. El Director de el Instituto estuvo presente en el acto de apertura y mantuvo encuentros con los alumnos y el claustro docente. El Lic. Camusso, Coordinador de Estudios de el Instituto, dictó una clase especial durante el primer cuatrimestre y otros profesores de el Instituto lo harán durante el resto del año.