Programa de Filosofía Práctica Medieval

Ley y naturaleza. Fases de la filosofía práctica de los siglos XII a XIV

* Investigador Responsable:
Dra. Laura Corso de Estrada (CONICET-Universidad Católica Argentina)
*Consejo de Investigación:
- Dr. Francisco Bertelloni (CONICET-Universidad de Buenos Aires)
- Dr. Joaquín García Huidobro (Universidad de Los Andes, Santiago de Chile)
- Dr. Francisco Leocata (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires)
- Dr. Manuel Lázaro Pulido (Universidad de Porto, Porto)
- Dra. María Jesús Soto Bruna (Universidad de Navarra, Pamplona)

1.- Objetivos Primarios
1.1. El propósito central del Programa de Filosofía Práctica Medieval: “Ley y naturaleza. Fases de la filosofía práctica de los siglos XII a XIV”, consiste en generar un espacio de investigación en torno al núcleo temático “ley y naturaleza”, conforme a las diversas modalidades de escuela bajo las que ha sido desarrollado por autores medievales del período mencionado. En este contexto, el Programa se propone una labor de exégesis histórico-filosófica de las fuentes medievales que abordan dicha temática y la recuperación de su aportación.
1.2. Desde un punto de vista especulativo, el Programa se centra en la consideración de los fundamentos metafísicos de las diversas fases de la elaboración medieval (ss. XII-XIV) del binomio “ley y naturaleza”.
1.3. Forma parte del propósito central del Programa la proyección interdisciplinar de la investigación filosófica enunciada, principalmente en los ámbitos de la filosofía del derecho y de la historia de las ideas jurídicas y políticas y, asimismo, el procurar la interrelación especulativa de dichas áreas.

En el marco del Programa y junto con la Cátedra Internacional Ley Natural y Persona Humana, se organizan anualmente las "Jornadas Internacionales De Iustitia et Iure".

Becarios:
- Guillermo Antelo (doctorando UCA)
- Andrés Anzaldi (doctorando UCA)
- Josefina Basombrío (doctoranda Universidad de Navarra)
- Carlos Domínguez Folgueiras (doctorando UCA)
- Luciano Enrici (doctorando UCA)
- Anabella Faccito(doctoranda UCA)
- Marta Hanna (doctoranda UCA)
- Cecilia Martínez (licenciatura UNSTA)
- Alfredo Mestres (doctorando UCA)
- Susana Monti (doctoranda UCA)
- Ada Sánchez Echevarría (doctorando UCA)

Becario DAAD
El Programa de Filosofía Práctica Medieval que dirige la Dra. Laura Corso recibe del 1ro. de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016 al doctorando Johannes Sedlmeyer en una estancia de investigación financiada por la DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst -Servicio Alemán de Intercambio Académico).

El tema de investigación del becario es: “Sobre la función del personaje en los desarrollos filosóficos de los diálogos ciceronianos. De republica, De legibus.”.El doctorando procede de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Universidad que ha apoyado académicamente su estancia en Buenos Aires para que lleve a cabo una investigación sobre el tema enunciado -bajo la dirección de la Dra. Laura Corso-, en el contexto del Programa de Filosofía Práctica Helenística y Medieval, Facultad de Derecho/UCA.
La DAAD ha apoyado académica y económicamente la investigación propuesta por un año: desde el 1º de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2016, conforme a la inserción académica-institucional descripta.