Curriculum Vitae Rodolfo Vigo

Títulos de Grado y Posgrado
- Abogado (Universidad Nacional del Litoral)
- Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral)
- Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nacional de Rosario)

Cargos actuales en Docencia e investigación
Profesor e Investigador de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Sedes Buenos Aires y Rosario).
Catedrático de "Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho" en la Universidad Nacional del Litoral.
Catedrático de "Etica Profesional", "Teoría y Práctica de la Interpretación Jurídica" y “Filosofía del Derecho” en la Universidad Austral de Buenos Aires.
Miembro del Consejo de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires
Miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires

Libros
”Constitucionalización y judicialización del derecho”, Volumen 41 de la Colección Internacional, Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá, 2012. También publicado por Ed. Porrúa de México con el mismo título en febrero 2013.
”¿Cómo argumentar jurídicamente?”, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2012.
“Interpretación y argumentación jurídica: Problemas y perspectivas actuales”, Carlos Alarcón Cabrera-Rodolfo Luis Vigo (coordinadores), Marcial Pons, 2011.
“Argumentación Constitucional. Teoría y Práctica”, Manuel Atienza-Rodolfo L.Vigo, en Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional, n° 42, México, 2011
“Códigos de Etica Judicial, derecho disciplinario y justificación de la ética del Juez”, Ministro en Retiro Juan Diaz Romero-Dr.Andrés Ollero Tassara-Dr.Rodolfo L.Vigo, Serie Etica Judicial n° 19, Año 2010, Suprema de la Corte Suprema de Justicia de México.
“Las causas del derecho” (con prólogo de Georges Kalinowski). Abeledo-Perrot. Bs.As., 1983. Segunda edición ampliada año 2010.
“Reflexiones iusfilosóficas de una decisión judicial (suplencia de la queja total en los juicios electorales)”, n° 23, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2009
“Razonamiento jurídico,ciencia del derecho y democracia en Carlos S. Nino”, Carlos Rosenkrantz-Rodolfo L. Vigo (compiladores), Fontamara, México, 2008.
“Ética y responsabilidad judicial”, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2007
“Perspectivas iusfilosóficas contemporáneas. (Ross-Hart-Bobbio-Dworkin-Villey-Alexy-Finnis)”, Lexis-Nexis, Bs.As., 2006
“La injusticia extrema no es derecho (De Radbruch a Alexy)”, Ed. La Ley – U.B.A., Bs. As., 2004
“El iusnaturalismo actual (de M. Villey a J. Finnis)”, Fontamara, México, 2003
“De la ley al Derecho”, PORRUA, México, 2003.
“Los Principios Jurídicos” (Perspectiva jurisprudenciales)”. Depalma, Bs.As., 2000.
Entre otros...

Otros antecedentes relevantes
ExJuez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe (1984 – 1988)
ExMinistro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe (1988 - 2007)
Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (desde su fundación en 1994 y hasta 1997)
Premio Konex en 1998 en el rubro “Jueces”, otorgado a los cinco jueces argentinos más destacados en los últimos diez años.
Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho (2006-2010)
Director de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Director de la separata “Realidad Judicial” editada por La Ley y cuyo Consejo de Redacción integran los Presidentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, de la Federación Argentina de la Magistratura, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y del Centro de Estudios para la Justicia de las Américas(Chile).
Director de la colección “Monografías Jurídicas” editada por Lexis-Nexis.
Profesor-Consultor del “Instituto Interamericano de Derechos Humanos” de Costa Rica.