Curriculum Vitae Dr. Ezequiel Abásolo

Títulos de Grado.

1) Abogado (Universidad de Morón, 1995).
2) Profesor en Historia (Universidad de Morón, 1992).

Títulos de Posgrado
1) Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires , 2001).
2) Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina, 2006).
3) Especialista en Derecho Militar (Escuela Superior de Guerra, 1997).

Desempeño en docencia
1) Profesor Protitular de Historia del Derecho Argentino, Universidad Católica Argentina.
2)Profesor Titular Ordinario de Historia del Derecho, Universidad de Morón.
3) Profesor Titular Ordinario de Derecho de Interés Específico, Escuela Superior de Guerra.
4) Profesor Adjunto de Historia General del Derecho, Universidad del Museo Social Argentino.
5) Profesor Adjunto de Derecho Político, Universidad Católica Argentina.
6) Profesor Adjunto de Derecho Constitucional I, Universidad Nacional de La Matanza.

Líneas de Investigación
1)Vínculos e influencias recíprocas entre la cultura jurídica argentina y brasileña durante el siglo XX.
2)Pervivencia de la cultura jurídica indiana en Hispanoamérica durante el siglo XIX.
3)Pensamiento y prácticas jurídicas en América Latina durante los siglos XVII a XX.
4)Derecho y cultura jurídica argentina en la primera mitad del siglo XX.

Publicaciones

a. Libros:
1) Ezequiel Abásolo, Animado Yo de los mismos deseos de mi Augusto Padre. Estudios y documentos sobre la fijación del derecho de la Monarquía española durante la época de Carlos IV, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2009.

b.Capítulos de libro
Ezequiel Abásolo, epílogo de la obra colectiva Antología del Pensamiento Jurídico Argentino (1901-1945), t. II, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2008.
Ezequiel Abásolo, “Reflejos de la transformación dieciochesca de la cultura jurídica indiana en los Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata”. En Juan Pablo Salazar Andreu y Guillermo Nares Rodríguez (coords.), Memoria del XVIII Conogreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Mézico, Porrúa-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.
Ezequiel Abásolo, “Las finanzas públicas como instrumento de gobierno”. En Eugenio Palazzo (dir.), Estudios de Derecho Constitucional con motivo del Bicentenario, Buenos Aires, Educa, 2012.
Ezequiel Abásolo, “Los juristas argentinos durante la época de la Independencia” y “Los juristas uruguayos durante la época de la independencia”. En José María Pérez Collados y Samuel Rodríguez Barbosa (eds.), Juristas de la Independencia, Madrid, Marcial Pons, 2012.
Ezequiel Abásolo, “Doscientos años de humanismo cristiano en el derecho argentino”. En Marcelo Camusso, Ignacio López y María Marta Orfali Fabre (eds.), Doscientos años de humanismo cristiano en la Argentina - El compromiso con la república, la democracia y el bien común, Buenos Aires, Educa-Fundación Konrad Adenauer, 2013.

c.Artículos
Ezequiel Abásolo, “La militarización borbónica de las Indias como trasfondo de las experiencias políticas revolucionarias rioplatenses”, Zeitschrift des Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte (Frankfurt am Mein) (2010), t. 16, págs. 154-165.
Ezequiel Abásolo, “El código de comercio español de 1829 en los debates y prácticas jurídicas del extremo sur de América”, Anuario de Historia del Derecho Español (Madrid) (2008-2009), t. 78-79, págs. 447-460.
Ezequiel Abásolo, "La dialéctica entre codificación y pervivencia de la cultura juridical Indiana en un ambiente signado por la ausencia de Universidad: el Paraguay de los López (1841-1870)", Quaderni Fiorentini per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno (Firenze, Italia) (2008), t. XXXVII.
Ezequiel Abásolo, “Argentinische rechtshistorische Forschung 1989-2004”, en Zeitschrift für Neuere Rechsgeschichte (Viena), vol. 30 (2008).

Otros antecedentes
Vicedirector 2° del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, desde febrero de 2013.
Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano durante el periodo 2008-2012.
Vocal y miembro fundador del Instituto Latino Americano de Historia del Derecho y la Justicia.
Director del PICT Bicentenario 2010-2821 “La proyección iberoamericana de la cultura jurídica europea y el caso argentino. Sus repercusiones en los debates y las prácticas del derecho privado (1900.1950), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
.