Investigación

La investigación jurídica se realiza en la Facultad de Derecho de la UCA con pleno respeto al rigor y método propios de la ciencia jurídica. En el ejercicio de la razón práctica, la determinación de lo justo parte de los primeros principios de la ley natural, que expresan esos núcleos indisponibles que se corresponden al bien de la persona y su dignidad.

La investigación jurídica comparte con todas las disciplinas científicas una vocación universal al conocimiento que se refleja, sobre todo, en el diálogo sobre las grandes cuestiones de la justicia, la dignidad de la persona humana y el bien común. En este sentido, el investigador en Derecho está llamado a publicar en otros países y participar en Congresos Internacionales, contribuyendo al conocimiento intelectual de forma regional o mundial.

Igualmente, como parte de la Universidad Católica, la investigación abarca necesariamente:
· la consecución de una integración del saber
· el diálogo entre fe y razón
· una preocupación ética
· una perspectiva teológica (Ex Corde Ecclesiae 15).

A su vez, las cuestiones jurídicas tienen una fuerte incidencia local, pues en el marco del derecho positivo de cada país los abogados, jueces y profesionales del derecho toman en cuenta la opinión de los juristas locales en todos los órdenes de la vida jurídica, ya sea administrativo, legislativo o judicial. De allí que el investigador en Derecho también tiene una especial atención hacia la realidad jurídica nacional, provincial o incluso municipal. La determinación de lo justo siempre se vincula con un caso concreto que se pondera prudencialmente según circunstancias bien determinadas de tiempo y lugar.

La Facultad quiere fomentar un equilibrio entre estas dimensiones en el despliegue de la actividad investigativa de sus profesores, sabiendo que hay diversos perfiles y que todos enriquecen la vida académica.