Testigos y Servidores de la Palabra. Homenaje a Luis Heriberto Rivas

San Lucas comienza su Evangelio con estas palabras: “Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron trasmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra" (Lc 1,1-2).

La fe en Cristo, Palabra hecha carne para revelarnos al Padre misericordioso, nos ha sido transmitida por textos y por testigos, por textos escritos por testigos. Unos pocos, en los comienzos, fueron tes-tigos “oculares” que vieron y creyeron en los hechos y dichos del Señor; muchos otros somos testigos “auditivos”, que escuchamos y creemos en el anuncio de Cristo a través de su Iglesia. Unos y otros, antes y ahora, somos llamados a ser servidores de la Palabra de Dios “viva y eficaz” (Hb 4,12).

Estas palabras acerca de la Palabra viva dan el tono evangélico para expresar nuestro elogio académico a Luis Heriberto Rivas, uno de los grandes “servidores de la Palabra” de la Iglesia de Dios que peregrina en Argentina, un biblista reconocido a nivel nacional e internacional que se inscribe en una lista que reúne a grandes figuras como J. Straubinger, J. Mejía, J. S. Croatto, A. Levoratti, E. Nardoni, H. Lona y H. Simián-Yofré, entre otros.

En la presente obra, “Testigos… y servidores de la Palabra” (Lc 1,2)”, Festschrift que desea contribuir a la exégesis, la teología y la pastoral con trabajos originales sobre diversos temas, todos los miembros de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina expresan su homenaje y su enorme gratitud a Mons. Luis H. Rivas, por sus grandes valores humanos, sacerdotales y académicos, por los dones de su presencia, amistad, sabiduría y caridad y, especialmente, por su amoroso servicio a la Palabra de Dios» (Pbro. Dr. Carlos María Galli, extraído del Prefacio de la obra).

• Víctor Fernández y Carlos Galli (eds.)
  • Testigos y Servidores de la Palabra" (Lc 1,2). Homenaje a Luis Heriberto Rivas
  • Editorial San Benito (Obras mayores. Sagradas escrituras, 10)
  • Serie Pensamiento en Diálogo, 11
  • Año: 2008
  • 304 p.
  • ISBN: 978-987-1177-84-4

• Prefacio
    Carlos Galli Elogio a “los servidores de la Palabra” (Lc 1,2)

• I. La Palabra de Dios: “un canto a varias voces”.
    Estudios bíblicos
    • JORGE CARDENAL MEJÍA, El “Liber Trium Officiorum” de Robert de Keyser. Ejemplo de distorsión de la lectura bíblica y litúrgica en favor de un personaje histórico
    • SIMIAN JOFRÉ, Reflexiones sobre la dimensión ecuménica a la luz de la religión del AT
    • CLAUDIA MENDOZA, Jacob entre Lía y Raquel. Dos rostros en el mismo espejo
    • FELIPE DOLDÁN, La Lamentación: palabra de dolor y llanto con esperanza.
    • ÁNGEL JOSÉ MACIN, El Reino de los Cielos revelado a los pequeños. Estudio sobre la figura de los “νηπίοι” en Mt 11,25-30
    • VICTOR MANUEL FERNÁNDEZ, Una nueva propuesta sobre los dos niveles juánicos
    • EDUARDO DE LA SERNA, La idolatría en 1 Corintios ¿una clave de interpretación?
    • GABRIEL M. NAPOLE, Entre la compresión y la perplejidad. La revisión de la historia de Israel en IV Esd III,1-36

• II. La Palabra de Dios “El Camino, la Verdad y la Vida”.
    Ensayos teológico-pastorales
    • ANTONIO MARINO, Apuntes sobre la "Corredención" Mariana
    • CARLOS MARÍA GALLI, El lenguaje de la bendición a Dios por el don de Jesucristo. De los himnos del Nuevo Testamento al Documento de Aparecida
    • MARTA ALEJANDRA BOLO, El Viaje como género literario en Hechos 27-28
    • CARMELO GIAQUINTA, El ministerio de la Palabra de Dios en la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II hasta Aparecida
    • OSVALDO SANTAGADA, La transmisión de la Fe en la familia
    • PABLO SUDAR, Jesucristo, exégeta y exégesis de la Teología. La tarea del teólogo en la Iglesia: Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI
    • GABRIEL MESTRE, Lectio Divina, predicación y homilía: orar con la Escritura para proclamar el Evangelio en el inicio del Tercer Milenio.

• Bibliografía de Luis Heriberto Rivas – CLAUDIA MENDOZA – CARLOS GALLI