Seminario sobre Doctrina Social de la Iglesia

El “Grupo Santa María” es un grupo de estudio interdisciplinar integrado por profesores de Doctrina Social de la Iglesia de la UCA, que desde hace tres años nos reunimos con una frecuencia mensual para reflexionar sobre diferentes aspectos de la “cuestión social”.
El año pasado publicamos nuestra primer obra conjunta, “La libertad humana y su dimensión social”, donde procuramos hacer un estudio crítico sobre la importancia del valor libertad en el pensamiento social cristiano desde la perspectiva bíblica, filosófica, histórica, política y económica. Con este trabajo quisimos hacer un aporte a una comprensión más profunda de este valor, a veces descuidado en nuestro contexto latinoamericano.

Este mismo trabajo despertó en nosotros nuevas inquietudes, esta vez en torno a la solidaridad, concepto clave de la DSI, que requiere una cuidadosa articulación con los demás principios y que, sin embargo, es frecuentemente simplificado.

Nuestro proyecto actual consiste en elaborar una nueva obra en colaboración, en la cual, partiendo de las afirmaciones del magisterio, podamos hacer un libre ejercicio crítico que ponga de relieve, de un modo equilibrado, los diferentes aspectos de este principio. Además, los principales resultados de este trabajo de investigación serían propuestos para su eventual publicación en la revista Teología. Estamos evaluando también la posibilidad de organizar jornadas de reflexión o paneles de debate.

Actividades del Seminario