Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología

El Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología inició su actividad en marzo de 1998 en respuesta a una propuesta del primer director del Instituto de Investigaciones Teológicas, Mons. Dr. Lucio Gera, fundado con el fin de proyectar la teología hacia el diálogo interdisciplinario. La dirección del Seminario se encuentra desde entonces bajo la dirección de la Dra. Cecilia Inés Avenatti de Palumbo. A lo largo de la primera década se fueron incorporando egresados de las promociones de Teología y de Letras, primero, de Filosofía luego, y recientemente del área de Comunicación y Periodismo.

La figura estética desarrollada por Hans Urs von Balthasar ha sido desde el comienzo el punto de encuentro entre la literatura y la teología. Si bien durante el primer decenio se priorizó el texto literario como objeto material de la investigación, en el umbral del segundo decenio el corpus textual se ha visto enriquecido con la incorporación del mundo de la imagen (el cine) y con el estudio de textos teológicos, que junto con texto literario fueron adoptados como punto de partida del diálogo.

En el marco del objetivo general del Instituto, nuestro Seminario de propone realizar el diálogo entre literatura y teología a través de la mediación estética, lo cual se ha constituido en la nota distintiva del método que hemos ido configurando.

Actividades del Seminario