Proyectos de Investigación

1) “Los hermanos sean unidos. Historia, actores e impacto social de la primera y segunda Peregrinación Juvenil a Luján (1975-1976)”

Presentación

El objetivo general es analizar la relevancia de un hecho ritual y masivo (la dos primeras peregrinaciones juveniles a Luján) convocado por la Iglesia Católica en un periodo particular de la historia argentina, como es el de la transición de una democracia inestable a una dictadura prolongada.

Para ello nos proponemos:

1. Caracterizar e identificar el perfil de los organizadores como grupo, analizando principalmente la estructura y el accionar del Movimiento Juvenil y de la corriente teológica llamada “Pastoral Popular”. En este doble contexto nos preguntaremos qué tipo de relación se establece con el mundo de la política, cuál era la posición sobre la violencia y cuál era la concepción de la acción pastoral. Con este análisis nos proponemos comprender por qué se eligió realizar una peregrinación y qué medios se pusieron en juego para que sea masiva (organización interna, relación con la jerarquía eclesiástica, difusión, elección de lemas).

2. Describir la peregrinación como un ritual en donde convergen diversas vivencias y expresiones populares de la religiosidad, identificando sujetos, prácticas, recorridos, cantos, simbolismos. Analizar hasta qué punto la presencia de la religiosidad popular condiciona y modifica el modo de peregrinar, estableciendo eventuales comparaciones con las peregrinaciones previamente existentes.

3. Verificar el impacto social de las peregrinaciones en el periodo estudiado. Rastrearlo a través de la prensa pero también examinando si hubo alguna recepción por parte de diferentes grupos sociales y políticos. Finalmente indagar cuál fue la reacción de la jerarquía católica.

Estudiar la Peregrinación Juvenil a Luján tiene valor en sí mismo. Los estudios que existen sobre el acontecimiento ponen el acento en sus orígenes históricos, en su organización y en la valoración teológica de la misma. La pretensión de este proyecto es complementar esos análisis accediendo al tema desde una perspectiva que tome en cuenta de una manera especial los aspectos socio-políticos que pudieron incidir, positiva o negativamente, en la peregrinación. Esta línea investigativa nos parece relevante porque se ubica en el pedido que hicieran recientemente los obispos argentinos en relación a los momentos de desencuentro y de enfrentamientos dolorosos ocurridos en la década del ‘70: “Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres (cf. Jn 8,32). Por ello nos estamos abocando a revisar todos los antecedentes a nuestro alcance. Asimismo alentamos a otros interesados e investigadores, a realizarlo en los ámbitos que corresponda” (C.E.A., La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz, 9 de noviembre de 2012)

Curriculum vitae

Omar César Albado es doctor en Teología Dogmática en 2006 por la Facultad de Teología (UCA) y profesor desde 2009 en esa misma Facultad, donde dicta Escatología, Penitencia y Unción, Proseminario Teológico I: Dios y Proseminario Filosófico III: Razón y Revelación. Actualmente se desempeña también como profesor en el Seminario Arquidiocesano “San Juan María Vianney” de Mercedes-Luján y en el “Instituto Superior Docente y Técnico San Pedro y San Pablo” perteneciente a la diócesis Zárate-Campana.
En el ámbito investigativo participa en diferentes grupos de trabajo dependientes de la Facultad de Teología, tales como el Seminario de investigación “Judíos y cristianos en los procesos culturales del mundo greco-romano”; el “Grupo de investigación y reflexión sobre la cultura popular actual”; y el “Grupo de investigación sobre historia y perspectivas de la teología en Argentina”.

2) “Alteridad en comunión. Hacia una relectura trinitaria del problema del Sobrenatural y su impacto en el postconcilio”

Presentación

Muchas de las tensiones propias del postconcilio (progresismos o tradicionalismos, identidad o diálogo, iglesia misterio o iglesia pueblo de Dios,hermenéutica de la ruptura o de la reforma) pueden leerse desde la cuestión teológica del sobrenatural: o bien la delicada y sutil imbricación de la naturaleza y la gracia. De gran protagonismo en la década previa al concilio, su solución de manos de H. de Lubac, Rahner y J. Alfaro despuntó en muchos textos neurálgicos del Vaticano II. Pero el equilibrio alcanzado por estos teólogos de fuste duró poco. ¿Por qué?

La hipótesis del trabajo sugiere ciertas ambigüedades presentes en la solución preconciliar. De cara a un sobrenaturalismo extrinsecista, estos tres autores afirmaron la rotunda unidad de las dos dimensiones en juego. Pero dado que la relación de Dios con el mundo (problema del sobrenatural) es expresión cabal de la misma realidad inmanente (vida intratrinitaria), esa propuesta pudo haber estado condicionada por una teología trinitaria todavía en ciernes. Particularmente en Rahner, su distinción poco lograda de las personas trinitarias pudo haber influir en una distinción (no separación) poco lograda entre Dios y el mundo. Pero la teología trinitaria que lo sucedió conoció avances formidables, especialmente en torno a la valoración de la alteridad y pluralidad intradivina. Así pues, el nudo de la investigación consiste en repensar el problema desde las conquistas trinitarias recientes, de modo que pueda echarse luz sobre las tensiones postconciliares desde una articulación calcedónica entre naturaleza y gracia que respete tanto el momento de unidad (indivise, inseparabiliter) como el de distinción (inconfuse).

Luego de analizar los principales hitos teológicos del postconcilio desde la tensión entre lo inmanente y lo trascendente (parte I), se procederá a evidenciar el eje nuclear avizorado: el personalismo trinitario desdibujado como causa de la ambigüedad de la trascendencia divina (parte II). La fase siguiente busca “corregir” las causas del problema desde las ganancias recientes (parte III) para luego abordar las tensiones postconciliares con una nueva síntesis en torno a una trascendencia pensada en términos personalistas (parte IV).

Curriculum vitae

Alejandro Bertolini (1975) es sacerdote diocesano de San Isidro desde octubre del 2001. Es licenciado en Teología sistemática por la facultad de Teología de la UCA y doctor en Teología sistemática por la Universidad Lateranense de Roma. Actualmente enseña los tratados de Gracia y Pneumatología en la UCA y en el Colegio Máximo de San Miguel, así como en otros centros de formación laical. Participa en grupos de investigación (Diálogo entre Literatura, estética y teología y Teología ortodoxa contemporánea) y colabora con diversas parroquias y movimientos.