Grupo de investigación y reflexión sobre la Cultura Popular actual

A la vez que nuestro tiempo denota aspectos sobresalientes de individualismo, manifiesta también el fortalecimiento de diversas modalidades comunitarias, colectivas y multitudinarias de manifestar identidad. Es un tiempo de reclamo de diversidad y de exigencia de identidades. Uno de los aspectos más determinantes de la respuesta a la pregunta acerca de la identidad colectiva en América Latina ha estado dado por la reflexión en torno a la cultura popular. Hecho que exige la reflexión a su vez de una identidad comunitaria, de un sujeto cultural al que hemos invocado como pueblo. Nuestro tiempo, fragmentario y diverso, manifiestamente plural, busca a su vez sentidos envolventes para recuperar identidades que superen la mera referencia a las soledades aisladas y se inscriban en referencias comunitarias sociales que sean capaces de abrazar las diversidades “en una síntesis que envolviendo la variedad de los sentidos sea capaz de proyectarla en un destino histórico común” (DA 43).

Los hombres y mujeres de nuestro tiempo rechazan las imposiciones generalizadoras, pero también expresan de distintos modos, a veces silenciosa o ritualmente, la búsqueda profundamente humana por construir un proyecto de fraternidad y solidaridad (Cf. DA 46-47). Sabemos que le religiosidad popular (cf. DA 37) es un espacio de realización privilegiado de esta cultura popular, como afirma Aparecida del talante mariano de nuestra religiosidad popular que “ha sido capaz de fundir las historias latinoamericanas diversas en una historia compartida” (DA 43). Allí se expresa que en la cultura popular hay un anhelo por defender diversidades que sean capaces de reposar sobre una historia compartida. Evidentemente, que la naturaleza del objeto de nuestros diálogos, nos exigirá pensar y arriesgar respuestas a desafíos que se plantean en el ámbito del acompañamiento pastoral de nuestras comunidades.

Este especio de reflexión e investigación quiere proponer, entonces, un camino de exploración del valor de la cultura popular HOY y de los desafíos que provoca desde sus variadas manifestaciones locales actuales (culturas populares) en las nuevas formas de manifestarse en las diversas subjetividades de nuestro tiempo (emergentes culturales populares). Tanto los pueblos como los diversos grupos sociales (por ejemplo jóvenes) expresan en su caminar estas tensiones. El interés estará no sólo en reflexionar o recorrer ámbitos ya transitados, sino que haciendo memoria de ellos afrontar los nuevos desafíos que el tiempo actual propone a la búsqueda de identidad y la conservación de pluralidades. Recurrencias y diversidades que exigen que el título, propuesto como temática para este espacio, deba completarse con su forma plural: cultura/culturas populares, no como una alternativa sino como un dinamismo presente en el mismo tejido del hecho cultural.

Actividades del Grupo