Investigación

Departamento de Investigación Institucional

  • Director: Dr. Francisco Alejandro Casiello
  • Coordinadora: Dra. Claudia Deco

El Departamento de Investigación Institucional de la Facultad, fue creado el 1 de Marzo de 2002, para concretar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional: generar líneas de investigación que se correlacionaran con las exigencias curriculares y las necesidades de la región.

En sus siete años de vida, el Departamento ha cumplido una amplia tarea, fundamentalmente la implementación de diferentes equipos de investigación, categorización de profesores investigadores, realización de simposios, cursos, conferencias, otras actividades de capacitación y formación de recursos humanos.

El Departamento ha contribuido en este período a la investigación aplicada, de interés regional y social, a través de distintos proyectos enmarcados en las líneas prioritarias que la Facultad ha definido oportunamente.

Participan de esta actividad, los profesores de la Facultad que han demostrado interés y capacitación adecuada para realizarla y aquellos alumnos que, motivados por su interés en comenzar a recorrer el camino de la generación del conocimiento, colaboran en la realización de las tareas previstas a contraturno de sus horarios de clases.

Las conclusiones de los proyectos ya finalizados, se exponen anualmente en distintos ámbitos académicos y en Jornadas que se realizan en esta Facultad, con el objetivo de transferir los conocimientos y vivencias al resto de la comunidad académica. Todo el proceso de los diferentes grupos de investigación, hoy cuatro en total y las conclusiones obtenidas se desarrollan en la Revista Energeia, órgano anual de difusión del Departamento, que ya ha publicado su Vol. Nº6.

Por ser uno de los tres pilares básicos en que se asienta la vida universitaria, compartido con la enseñanza y la transferencia, la investigación se encuentra en un lugar destacado dentro del esquema de la Facultad, lo que permite su vinculación con otros Centros similares en el país y en el mundo. Esto posibilita el intercambio de experiencias, investigadores, firma de Convenios de Colaboración, etc., la realización de conferencias y otras actividades a cargo de reconocidos investigadores de otras universidades que nutren a la comunidad de esta Casa de Altos Estudios con los últimos adelantos en sus proyectos.

Contacto