Centro de Logoterapia y Análisis Existencial - CLAE

Centro de Logoterapia y Análisis Existencial
Centro de Logoterapia y Análisis Existencial

El Centro de Logoterapia y Análisis Existencial -UCA, creado según consta en actas del HCS (Acta nº 17 del 12-12-03) y del HCD-Filosofía y Letras (Acta nº 341 del 17-12-03) estará dedicado al desarrollo de programas de estudio, investigación, docencia e implementación en proyectos particulares, de los principios y desarrollos de la Logoterapia, creada por el Prof.Dr. Víktor Emil Frankl y del Análisis Existencial .

En ocasión de su viaje a Buenos Aires, en el año 1985, el Prof. Dr. Víktor Emil Frankl fue distinguido por varias universidades locales, sumando nuevos grados académicos honoríficos a su vastamente reconocida trayectoria científica. Nuestra Universidad no se mantuvo al margen de tan necesario y oportuno reconocimiento y le otorgó una distinción Honoris Causa. A partir de ese momento, el Prof. Dr. Frankl pasó a ser un miembro del distinguido claustro de docentes de la UCA. Nuestro querido Rector Mons. Guillermo Blanco establece en los considerandos del nombramiento que "...se han tenido en cuenta no solamente sus brillantes antecedentes científicos en el campo de la Neurología y de la Psiquiatría, y su fecunda y continuada labor docente, sino también, y muy especialmente, su peculiar visión y profundización de los valores humanos espirituales más trascendentes, que tanto lo acerca a esta Casa de Estudios, cuya labor esencial es ahondar en esos mismos valores desde un punto de vista cristiano". Por su parte, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud, en su "Carta de los Agentes de la Salud" (1995), un formidable documento que bien puede entenderse como un completo código bioético del Magisterio Católico, se refiere a la Logoterapia.

Tal como lo presenta el P. Mateo Bautista, Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud (Argentina), los agentes de la salud deben tener por vocación y profesión una sana obsesión por servir, promover, defender y humanizar la vida y la salud, cuantitativa y cualitativamente, de todos los hombres y de todo el hombre... Asimismo, el Card. Fiorenzo Angelini, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes de la Salud, reafirma en la presentación del documento que se trata de las bases de una nueva evangelización que constituya una forma de testimonio cristiano. Agrega que los agentes de la salud debemos ser responsables de intervenciones que demuestran hasta la evidencia cómo la posición de la Iglesia sobre los problemas fundamentales de la bioética, manteniendo firmes los límites insuperables de la promoción de la vida, es altamente constructiva y abierta al verdadero progreso de la ciencia y de la técnica, cuando éste se une con el de la civilización.

En el contexto de este espíritu y enseñanzas, en lo referente al ejercicio de la psicología y de la psicoterapia, esta magnifica Carta tras argumentar a favor de la licitud de la psicoterapia como ejercicio y las pautas morales y técnicas en las cuales esa licitud debe apoyarse, señala explícitamente que la logoterapia es una psicoterapia privilegiada (es decir, recomendada) en función del alto contenido ético que presupone. Este Centro, por lo tanto, haciéndose eco de tales recomendaciones y antecedentes, se constituye, en la convicción de que es importante reforzar y profundizar el conocimiento, tanto como asesorar acerca de su implementación práctica, de una postura como la Logoterapia frankliana y del Análisis Existencial, que pueda dar bases a respuestas profesionales eficientes, que sintetizan plenamente tanto el rigor científico como la formación humanista de nuestra Casa, acorde a su tradición y orientación.

Contacto

  • Dirección Postal:CLAE UCA - Lic. Lucía Copello, Av.Alicia M. de Justo 1500
    (C1107AFD) Buenos Aires, ARGENTINA
  • E- mail:clae.uca@gmail.com

Contenidos relacionados:

  • Equipo del CLAE
  • Actividades