Programa de Acreditación de Proyectos de Investigación (PROAPI)

• ¿Quiénes pueden solicitar acreditación de un proyecto de investigación?

Equipos integrados por al menos un profesor (que no posea un cargo de investigación en UCA) y dos alumnos, adscriptos o becarios, en todos los casos pertenecientes a una o más cátedras. En los equipos integrados por dos o más Profesores podrán incorporarse investigadores tanto de UCA como externos siempre que éstos no constituyan más de un tercio del equipo, excluidos los alumnos, adscriptos o becarios.
  • ¿Cuándo se deben presentar los proyectos?

La convocatoria a la presentación de proyectos se realiza a los docentes por vía formal; en los tiempos convenientes que la Secretaría Académica de la Facultad, junto con el Decanato, lo designa.
  • ¿Qué condiciones deben reunir los proyectos?

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 2 (dos) años y deberán enmarcarse dentro de alguna de las siguientes líneas de investigación:

1. Psicología del desarrollo humano y familia
2. Neuropsicología y procesos básicos
3. Aprendizaje, diversidad e inclusión
4. Evaluación psicológica y psicopedagógica
5. Psicología social y comunitaria
6. Clínica psicológica y psicopedagógica
7. Estudios interdisciplinarios

Todo proyecto deberá contener:

- Objetivo general y objetivos específicos.
- Marco teórico.
- Metodología.
- Análisis de factibilidad.
- Cronograma.
- Presupuesto.
- Detalle de investigador/es y sus funciones.
- Antecedentes de los investigadores.

• ¿Habrá alguna instancia de asesoramiento metodológico para preparar los proyectos?

Sí. La primera o segunda semana de agosto se realizará un Taller con el objeto de explicar la planilla de presentación de proyectos y brindar asesoramiento en los aspectos técnicos de la redacción de los mismos. El Taller, que durará dos horas aproximadamente, estará a cargo del Dr. Néstor Roselli.

• ¿Cómo serán evaluados los proyectos en orden a su acreditación?

1° La Secretaría de la Facultad verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos de presentación indicados en los puntos anteriores. Los proyectos que no sean aceptados serán devueltos a sus autores con los fundamentos de la decisión.

2° A continuación, los proyectos serán evaluados por una Comisión de Pares Externa (CPE) integrada por tres miembros, para determinar su calidad. Se tendrán en cuenta los siguientes elementos de la presentación y se les adjudicará un puntaje a cada uno de ellos:

1. Relevancia y significación teórica o práctica del proyecto: hasta 15 puntos.
2. Correcta formulación del tema y los objetivos propuestos: hasta 15 puntos.
3. Coherencia, actualización y pertinencia del encuadre teórico: hasta 20 puntos.
4. Exhaustividad, propiedad y corrección técnica de la metodología: hasta 25 puntos.
5. Factibilidad (recursos materiales, cronograma, funciones de los investigadores, acceso al campo): hasta 15 puntos.
6. Antecedentes del Director y de los integrantes del equipo: hasta 10 puntos.

El máximo puntaje que cada proyecto puede obtener es de 100 puntos. No podrán ser elegibles para su acreditación, proyectos cuya calidad sea inferior a 75 puntos o que puntuaran menos del 50% en dos o más criterios.

3° Una Comisión Ad Hoc de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía integrada por el Decano, los Directores de los Departamentos de Psicología y Psicopedagogía y el Director del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) determinará la pertinencia de los proyectos, en atención a las prioridades de investigación de la Facultad y su adecuación con la misión de la UCA.

4° La Comisión emitirá el dictamen final que incluirá el puntaje obtenido por el proyecto, brindado por la CPE, y el pronunciamiento sobre su pertinencia. El Consejo Directivo de la Facultad dará la aprobación definitiva y la comunicará al Consejo Superior de la Universidad.

• ¿Cómo se evaluará el desarrollo posterior de los proyectos aprobados?

Los proyectos de investigación acreditados serán evaluados a partir de la presentación de:

a) Un informe de avance anual o semestral, de acuerdo con la duración del proyecto.
b) Un informe final.

Ambos informes serán considerados por una Comisión de Pares que deberá pronunciarse sobre:

1. El alcance de los objetivos y resultados propuestos en el proyecto.
2. La constatación del logro de una publicación con referato y de al menos dos presentaciones a congresos, debiéndose mencionar a la Facultad como sede de realización del proyecto.

Financiación de proyectos

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía podrá financiar algunos gastos de hasta 3 (tres) proyectos de investigación acreditados que así lo soliciten.

Los interesados en solicitar financiación deberán añadir a la presentación anteriormente detallada una nota solicitando que su proyecto concurse para su financiación parcial, siempre y cuando obtuviera la acreditación.

• ¿Qué información deberá contener la nota?

a) Motivos por los cuales solicitan financiación.
b) Gastos para los que se solicita financiación.
c) Fuentes de financiamiento extra-UCA, si las hubiera.

• ¿Cómo se decidirá la financiación?

La Comisión Ad Hoc determinará el o los proyectos a financiar entre aquellos que hubieran sido acreditados teniendo en cuenta:
- su calidad y pertinencia
- la adecuación de los recursos solicitados con las necesidades reales del proyecto.

• ¿Qué tipo de gastos podrán ser financiados?

- Impresos y fotocopias
- Útiles y material de oficina
- Viáticos
- Otros a considerar especialmente según las características de cada proyecto.

Todos los bienes adquiridos en el marco de la asistencia financiera del programa serán de propiedad de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, sin perjuicio del uso que le dé el equipo de investigación.