Centro de Altos Estudios Jorge Gándara (CAEG) - La Espadaña

¿Qué es el Centro Gándara?

Es una unidad de docencia, investigación y extensión creada en el año 2000, que tiene como objetivos impartir capacitación, ejecutar planes de investigación y extensión para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, ganadera, forestal e ictícola, con especial énfasis en la producción de la cuenca del Salado.

Los proyectos de investigación y capacitación que se llevan a cabo tienen como objeto promover la actividad productiva, el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

El CAEG surge como consecuencia de la donación de la familia Gándara del establecimiento “Espadaña”, ubicado en la ciudad de Verónica, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

• Generar información científica y técnica aplicable a la producción.
  • Brindar un marco de apoyo pedagógico: Realización de cursos y viajes de estudio.
  • Contribuir a incrementar la eficiencia productiva de las explotaciones.
  • Propiciar la generación de productos con valor agregado.
  • Favorecer la sustentabilidad del negocio agroganadero.
  • Lograr una integración interinstitucional.

Estrategias

Estategias que se implementan para la consecución de los objetivos del Establecimiento:

• Participación de los principales referentes de cada actividad, intra y extra Universidad.
  • Integración entre las actividades de investigación y docencia.
  • Mejorando la calidad de la enseñanza y ayudando a formar futuros investigadores.
  • Permitiendo al estudiante tomar contacto con la realidad productiva.
  • Integración entre las actividades de investigación y extensión: Posibilita la transferencia y aplicación de los conocimientos.
  • Llevar a cabo actividades cumplimentables, con objetivos precisos y planificadas en etapas. La creación de "módulos" posibilita el cumplimiento de objetivos parciales y la mejor integración "docencia-investigación-extensión".

Extensión

El CAEG lleva a cabo distintas actividades de capacitación con el claro objetivo de incrementar la productividad de los recursos humanos afectados al sector agropecuario. Estas actividades están dirigidas prioritariamente a trabajadores rurales y a profesionales y dirigentes del sector. Las áreas de capacitación se refieren no sólo a aspectos técnico-productivos, sino también a cuestiones vinculadas a la administración y gerenciamiento de empresas.

Investigación

La mayor parte de los proyectos de investigación que se llevan adelante en el CAEG giran en torno a la problemática productiva de la zona de influencia, la Cuenca del Salado. Sin embargo la aspiración es que estos estudios sirvan como base para extrapolar los resultados a otras zonas o como base para el desarrollo de investigación futura.