Nuestra Facultad

Con la intención de crear un marco adecuado para la integración de aquellas carreras que todavía no pertenecían a una Facultad, de modo que fueran éstas efectivamente el eje orgánico de la vida académica de la Universidad, el Rector Pbro. Dr. Víctor Fernández, con el acuerdo de la Comisión Episcopal para la UCA y el Honorable Consejo Superior, resolvió la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Conforman esta nueva Facultad:

  • Las Ciencias Políticas, que poseen un saber arquitectónico y un acervo filosófico que ayuda a las Ciencias más empíricas a integrarse en el marco de un proyecto amplio.
  • La Sociología, por su parte, que brinda un mayor arraigo en lo concreto y elementos para un análisis objetivo de la realidad social.
  • Las Ciencias de la Educación, al servicio de la construcción del bien común y del desarrollo de un tejido social con valores, encuentra en las demás disciplinas tanto el marco de un proyecto social y político como diversos recursos que necesitan para percibir las megatendencias sociales y para la comunicación del saber al sujeto de hoy.
  • Las Ciencias de la Comunicación, que se han vuelto aun más necesarias en el marco de la globalización, aportan la perspectiva del encuentro entre las personas y su gran potencialidad para crear cultura social.
  • Las Ciencias Históricas, que más que ocuparse de una historia de individuos, se ocupan de la historia de los grandes movimientos sociales, de los grupos humanos, de las naciones, de los pueblos. Pero también porque entiende que es imposible analizar adecuadamente un hecho social sin la adecuada perspectiva histórica.

Se trata de aprovechar la comprensión humanista que tiene la Iglesia de las Ciencias Sociales, ampliamente superadora de las perspectivas meramente positivistas o técnicas, y que al mismo tiempo requiere del diálogo del conjunto de estas Ciencias con la Filosofía y con la Teología, tarea que una Universidad Católica está en condiciones de asegurar.

Sede: Alicia Moreau de Justo 1500. Tel.: 4349-0410

Para mas información: sociales@uca.edu.ar (posgrados) y ingreso@uca.edu.ar (carreras de grado).

Compartir
Facebook Twitter