Funciones del Departamento

a) Realizar una activa gestión que permita potencializar la inserción de la Facultad en la comunidad de investigación y transferencia tecnológica

b) Realizar una convocatoria para proyectos de investigación -al iniciarse cada año- vinculados a las áreas que por su relevancia católica establezca el Rectorado.

c) Promover “cursos y carreras de apoyo” que básicamente son el sustento técnico de un sistema científico tecnológico.

d) El Departamento debe promover la investigación y desarrollo en todos los ámbitos del saber, para permitir un crecimiento general de la Institución y una sostenida tendencia hacia la excelencia.

e) Cada cátedra deberá generar una temática propia de investigación que esté de acuerdo a sus intereses y posibilidades, y debe conseguir los recursos humanos para ello.

f) Los niveles de áreas y cátedras, deben llevar a cabo sus investigaciones en forma paralela a la docencia para conseguir el interés de los estudiantes y mantener activo el ámbito de formación de los recursos humanos necesarios para la investigación de nivel superior.

g) Los propios investigadores, debido a prestigio personal, o mediante la difusión de los temas de investigación, deben poder establecer relaciones de colaboración con otras entidades interesadas (siempre dentro de los lineamientos éticos católicos) que faciliten los recursos económicos para el desarrollo de los proyectos comunes.

h) Reconocer que la prestación de servicios a terceros, con los objetivos enunciados más arriba, constituye un área de actividad que la UCA le interesa desarrollar. Formular un plan de desarrollo y una estructura organizativa y funcional apta para estos fines. En el caso de Facultades que pueden tener un volumen de actividad adecuado, es condición muy importante una autonomía suficiente para un funcionamiento eficaz.

i) El plan de desarrollo debe ser gradual y prudente, en el sentido de comenzar en cada Facultad seleccionada con trabajos apropiados a los medios disponibles, utilizando la experiencia para ajustar el plan.

j) El gerenciamiento de estas actividades demanda especiales características, que combinan aspectos del gerenciamiento empresario con un sentido básico de lo universitario. El desempeño del personal en todos los niveles, así como las instalaciones y medios empleados, deben ser los propios para las tareas y para trasmitir la imagen adecuada.