Contenido en Inglés English |   imprimir el articulo Imprimir

Investigación - Unidad Ejecutora BIOMED

En el contexto de un primer acuerdo marco celebrado en 2002, la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), firmaron en el año 2007 el “Protocolo de Colaboración para la Creación de un Plan para el Desarrollo de Investigaciones Biomédicas” en la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. En Octubre de 2011 el Programa fue transformado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el año 2012 el CONICET incorporó al Instituto como Unidad Ejecutora del CONICET, denominando a la misma “Instituto de Investigaciones Biomédicas” (con el acrónimo BIOMED).Estos convenios permiten que el Instituto sea reconocido como lugar de trabajo para los Investigadores, Técnicos, Personal de Apoyo y Becarios del CONICET que se desempeñan en áreas afines a la biomedicina, permitiendo de esta manera la incorporación de recursos humanos altamente calificados a los equipos de investigación del mismo.Actualmente conforman BIOMED el Instituto propiamente dicho y el Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad.

Por ser la Universidad comunidad de vida intelectual, centro de estudios superiores, la investigación es esencial en ella y es lo que garantiza su ser académico. Investigación que implica examinar a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano. Cada disciplina se estudia de manera sistemática, estableciendo después un diálogo entre las diversas disciplinas con el fin de enriquecerse mutuamente. Además, en una Universidad Católica, la investigación abarca necesariamente:

a) la consecución de una integración del saber;
b) el diálogo entre fe y razón;
c) una preocupación ética
d) una perspectiva teológica (ECE 15).

La política de investigación de la Universidad, de acuerdo con la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, se orientará a "estudiar en profundidad las raíces de los grandes problemas de nuestro tiempo, con especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas" (ECE 32).