Apertura de Carrera de Grado: Odontología en UCA

La Facultad de Ciencias Médicas informa con enorme alegría a toda la Comunidad Educativa, la apertura de la Carrera de Odontología, que obtuvo dictamen favorable de la CONEAU para el reconocimiento oficial provisorio de su título mediante Dictamen Nº 1533/15."

La Carrera de Grado en Odontología está diseñada para lograr el perfil profesional de un odontólogo generalista. El Plan de Estudios contiene todas las herramientas para formar profesionales que se desempeñen con pericia frente a las enfermedades prevalentes y no prevalentes de la cavidad bucal.

La Carrera tiene una duración de 5 años y se compone de dos ciclos. Un ciclo Básico y Preclínico, en los dos primeros años de la carrera y se imparte una fuerte formación científica-biológica que sirve de soporte a las materias clínicas. Los tres años restantes integran el Ciclo Clínico, en el que el alumno tiene contacto con las técnicas y destrezas clínicas para poder resolver las patologías de la cavidad bucal de los pacientes, siempre en equilibrio con los conocimientos biológicos, adquiridos en el ciclo básico y preclínico. La carga horaria total del plan de estudios alcanza las 5160 horas e incorpora todos los contenidos curriculares básicos obligatorios y es integrado por una Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el último año.

Las actividades de formación para las instancias iniciales se desarrollarán en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas en el Campus de UCA Puerto Madero, en las aulas del Edificio San José, en el Laboratorio de Informática y en el Laboratorio de Microscopía de la Universidad.

Respecto a las actividades que prevén la realización de las prácticas preclínicas y clínicas sobre pacientes (laboratorios, salas de radiología, salas clínicas, quirófanos, etc.) en el marco de las asignaturas y de las actividades correspondientes a la Práctica Profesional Supervisada, se han firmado convenios con 1) el Círculo Argentino de Odontología, 2) Odontología del Plata S.A., 3) el Hospital Británico de Buenos Aires y 4) el Hospital de Odontología "Dr. José Dueñas".

La carrera se apoyará en tres ejes directrices: generar la adquisición de conocimientos y capacidades que contengan un equilibrio entre las técnicas y destrezas con el saber científico-biológico; propender a la interrelación entre los conocimientos de las estructuras, funciones y patologías del microambiente bucal entre sí y con el macroambiente general de los pacientes abordados como un todo, y desplegar acciones eficaces tanto preventivas como curativas siempre precedidas por las virtudes que hacen a la naturaleza y vida de nuestra Universidad en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza.

Así el Departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas muestra un sólido presente y promisorio futuro en el marco de la oferta educativa, que en la actualidad cuenta con Carreras de Especialización, Cursos de Perfeccionamiento y Jornadas de Actualización con temáticas de alto interés para los profesionales.

Las Carreras de especialización de posgrado que actualmente se dictan incluyen Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial; Implantología Oral; Ortodoncia y Ortopedia Maxilar; Odontología Pediatrica; y Periodoncia. Con la apertura de la Carrera de Grado, los actuales docentes de posgrado podrán integrarse a esta nueva propuesta educativa.

Por el prestigio de sus profesionales, el plan de estudios, el marco institucional, los centros de prácticas y la impronta de valores que se les dará a sus estudiantes, la Pontificia Universidad Católica reúne todas las condiciones para lograr la excelencia en la formación del recurso humano en salud bucal.