XIII Semana de la Música y la Musicología

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS MUSICALES (UCA) - Decano: Lic. Ezequiel Pazos

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA “CARLOS VEGA” - Director: Dr. Pablo Cetta

XIII SEMANA DE LA MÚSICA Y LA MUSICOLOGÍA - 09, 10 y 11 de noviembre de 2016

***EL PIANO. HISTORIA, DIDÁCTICA E INTERPRETACIÓN***

Coordinación General: Dr. Antonio Formaro

Comité de lectura: Dr. Pablo Cetta, Dr. Oscar Pablo Di Liscia, Dr. Julián Mosca, Lic. Nilda Vineis

MIÉRCOLES 09 de NOVIEMBRE

13 a 14 - Sesión 1: Conferencia inaugural

El Piano. Dr. Antonio Formaro. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA. (Argentina).

14 a 15 - Sesión 2: Mesa 1 de comunicaciones

• El recital de piano: origen, evolución y vigencia. Lic. Agustín Muriago. Candidato a Doctor en Artes Musicales. The Hartt School. University of Hartford. (EEUU).
  • Canon, Tradición, Tradicionalismo y Vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio. Diego Andrés Prigollini. Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” (Argentina).

15 a 16 - Sesión 3: Mesa 2 de comunicaciones

• La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza: conceptos técnicos y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos. Marisa Santisteban. Universidad Autónoma de Madrid (España).
  • El Piano en “Chacarera Beatboxera” y “The song of Anna O.”, dos obras para voz y conjunto de cámara. Dr. Juan Manuel Abras Contel. UCA (Argentina).

16 a 17 - Sesión 4: Mesa 3 de comunicaciones

• Hugo Balzo: para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay. Marita Fornaro Bordolli y Ernesto Abrines. Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas y Escuela Universitaria de Música Universidad de la República (Uruguay).

17 a 18 - Sesión 5: Mesa 4 de comunicaciones

• Johannes Brahms ¿Rapsodias o no? Indagaciones sobre las piezas para piano op.79 y op.119 nº 4 en base a un análisis poiético, histórico y neutro. Prof. Lic. Pablo Antonio Rocchietti. Universidad Nacional de Lanús (Argentina)

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

13 a 15- Sesión 6: Master class

• El repertorio de piano desde el periodo clásico hasta el siglo XX. Juan Marcelo Balat. Orquesta Sinfónica Nacional - Fundación Beethoven. (Argentina).

15 a 16 - Sesión 7: Mesa 5 de comunicaciones

• La didáctica pianística en la primera mitad del siglo XX en Villa María. Córdoba. Lic. Germán Alfredo Ruiz. Universidad Nacional de Lanús. Conservatorio Provincial de Villa María, Córdoba (Argentina).

16 a 17 - Sesión 8: Mesa 6 de comunicaciones

• Carmen Barradas: su lenguaje musical innovador en Uruguay. Lic. Carmen Rueda Borges. Escuela Universitaria de Música de la República Oriental del Uruguay (Uruguay).
  • La impronta de la Escuela Pianística Francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns. Una aproximación. Porf. María Cecilia Frías. Departamento de Artes Musicales y Sonoras, UNA. (Argentina).

17 a 18 – Sesión 9: Concierto

• Alumnos de la cátedra de piano del Dr. Antonio Formaro. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA (Argentina).

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

13 a 14- Sesión 10: Mesa 7 de comunicaciones

• La trascripción al piano de la partitura orquestal. De su historia y sus acercamientos semióticos. Alberto Sebastián Trimeliti. Universidad Nacional de San Juan. Universidad Nacional del Arte (Argentina).
  • Preludios de mujeres: abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa. Flavia Carrascosa. Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

14 a 15 - Sesión 11: Mesa 8 de comunicaciones

• Aproximación a la técnica de Claudio Arrau: Análisis y rescate de sus indicaciones autógrafas presentes en su corpus musical. José Miguel Ramos y Nicolette Valdés. Universidad de Talca (Chile)

15 a 16 - Sesión 12: Mesa 9 de comunicaciones

• Paradigmas cambiantes: revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo. Alexander Panizza. Instituto Superior del Profesorado de Música 5932 “Carlos Guastavino”, Rosario, Santa Fe (Argentina).
  • Interrelación de la plástica y la música: en torno a los teclados de colores de Xul Solar. Dra. Cintia Cristiá. Instituto Superior de Música - Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

16 a 17 - Sesión 13: Mesa 10 de comunicaciones

• La música para piano en Colombia en el siglo XIX: entre romanticismo, costumbrismo y música popular. Rondy Torres López. Universidad de los Andes. Bogotá (Colombia)
  • Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino. Pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias. Dra. Silvina Luz Mansilla. UNA – UBA – UCA (Argentina)

17 a 18 - Sesión 14: Conferencia de cierre

• Tópicos musicales y retóricas de identidad en la música argentina para piano. Dra. Melanie Plesch (Melbourne University – Australia).