Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega

Referencia Histórica del IIMCV

El 14 de abril de 1966 se funda el Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega", de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. El Instituto lleva el nombre del primer musicólogo argentino, quien por voluntad testamentaria donó el patrimonio que dio origen a su creación, incluyendo sus investigaciones inéditas, epistolario y archivo personal. En su donación testamentaria expresaba los objetivos fundacionales que hasta hoy nos guían:

"Están egresando de nuestra Facultad los primeros Licenciados en Musicología y esta modernísima especialidad carece todavía de círculos de concentración de actividad. No es difícil que esperan a los nuevos profesionales la dispersión, el desaliento y el abandono de la materia que abrazaron con decisión inaugural, y estudiaron con tanto entusiasmo. Un Instituto de Musicología en estas circunstancias tendría, precisamente, el objetivo principal de constituirse en un centro de estudios para docentes y estudiantes de la Facultad, y para especialistas y estudiosos".


El IIMCV en la actualidad

Desde el año 2010 el Instituto se mudó al recinto de la antigua Biblioteca de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (Edificio San Alberto Magno, Subsuelo, Sala Roberto Caamaño). Esta nueva sede (a tan sólo metros de distancia de la antigua oficina 01), brinda al cuerpo interno de investigadores un amplio y cómodo espacio de trabajo, a la vez que la posibilidad de un contacto más directo con el material de archivo. El Archivo de Música Popular, Folklórica e Indígena, el Archivo de Música Colonial Americana y el Archivo de Música Académica Argentina han encontrado lugares apropiados e independientes que permiten un adecuado ordenamiento, facilitan la consulta y garantizan su preservación. Asimismo, el Instituto ha encarado un proyecto de digitalización integral de sus Archivos que posibilita la consulta remota del material documental a través de su página web oficial:http://iimcv.org/

Además de los fondos documentales descriptos, la biblioteca de investigación del Instituto ofrece la posibilidad de consulta de más 2.500 partituras (orquestales, corales, para piano, óperas), y de alrededor de 7000 libros y revistas científicas internacionales de interés para el musicólogo (historia, teoría, educación musical, organología, folklore, etnomusicología, literatura, entre otras) y programas de concierto.

Resaltamos a su vez las importantes colecciones fonográficas de discos (compactos, de pasta y de vinilo), cintas abiertas y cassettes. Significan, sin duda, una gran herramienta para la comunidad de investigadores así como para los alumnos y docentes de la Facultad.

a

b
c


Breve reseña biográfica de Carlos Vega

Nacido en Cañuelas (Buenos Aires) en 1898, se inició tempranamente en las letras y la música, publicando desde 1926 algunos primeros escritos literarios y ensayos sobre música popular. Luego de ingresar en 1926 como adscripto a la sección Etnografía y Arqueología del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, influyó decisivamente en la creación de una Sección de Musicología en ese mismo Museo, hecho que ocurrió en 1931. Desde ese lugar, primer espacio dedicado a la musicología en el ámbito oficial que daría nacimiento años más tarde al Instituto Nacional de Musicología, proyectó su actividad de incansable estudioso del folklore, realizando numerosos viajes de investigación por diferentes provincias argentinas y países sudamericanos. Conocedor de la música, las danzas y los instrumentos aborígenes y criollos, Vega desarrolló al mismo tiempo una labor como investigador histórico abocado al conocimiento de los códices medievales y el estudio de la música de los trovadores. En 1963, convocado por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, tomó a su cargo las cátedras de “Folklore Musical Argentino”, “Paleografía Trovadoresca” e “Introducción a la Musicología”, espacios curriculares desde los cuales irradió sus enseñanzas hasta su muerte, ocurrida el 10 de febrero de 1966.