Biblioteca Central

Presentación

La Biblioteca tiene un fondo bibliográfico de más de 6000 libros sobre música, 9000 partituras y 1500 discos compactos (entre los cuales figura la obra completa de Bach). Sobre el fondo original, para cuya constitución se contó con el asesoramiento de los Profesores fundadores, Alberto Ginastera y Lauro Ayestarán, se fueron incorporando, a lo largo de los años, donaciones de enorme importancia: las bibliotecas personales de Carlos Vega (a través del Instituto de Investigación Musicológica que lleva su nombre, de la misma Facultad) y de Carmen García Muñoz, excepcionales en el país para la Etnomusicología y la Musicología histórica respectivamente; la de María del Carmen Díaz, muy rica en material coral; donaciones menores, pero muy interesantes, de Pedro Valenti Costa, Washington Castro, Raquel Aguirre de Castro, Gerardo Gandini, Ana Serrano Redonnet, Emilio Alessio, la Embajada de Francia en la Argentina, la Embajada de Venezuela, la Bibliothèque Nationale de Francia, etc. Existe asimismo importantes colecciones de publicaciones periódicas y, en los últimos años, se ha enfatizado la adquisición de valioso material editado por prestigiosas universidades (Oxford, Cambridge, Harvard, Princeton, Yale, etc.)

Entre las obras de referencia, poseemos la edición 2000 del New Grove Dictionary of Music and Musicians, de 29 volúmenes; El New Grove Dictionary of Musical Instruments, de 3 volúmenes; el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, de 10 volúmenes;

También están las obras completas de Guillaume de Machaut, de Tomás Luis de Victoria en la edición de Pedrell, de Mozart en la edición Bärenreiter; una sección de facsímiles con mucho material único en el país y el invalorable Trujillo del Perú, del obispo Martínez Compañón (fines del siglo XVIII).

Algunas rarezas, como el Dictionnaire de Musique de J.J.Rousseau, publicado en Ginebra en 1781, o Les Pseaumes de David, publicados en Amsterdam en 1768.

Finalmente, una buena colección de partituras de música del siglo XX. Tratamos de privilegiar el fondo de música argentina académica, para lo cual contamos con la colaboración de compositores o de sus familias.