84- La vocación del líder empresario

Editorial - La vocación del líder empresario

El documento La vocación del líder empresarial: una reflexión (2012) es quizás el primer documento completo surgido de un dicasterio pontificio sobre la actividad empresarial entendida en sentido específico. Ciertamente, los Pontífices han desarrollado una larga enseñanza en su magisterio social acerca del sentido y la finalidad de la empresa y las responsabilidades del empresario, pero siempre lo han hecho en el contexto de una enseñanza más amplia sobre la economía en general. Dirigido no sólo a directivos empresarios sino también a profesores universitarios dedicados a la formación de futuros managers, estedocumento de reflexión emanado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en colaboración con destacados especialistas en ética empresarial, encarna una suerte de vademecum específicamente destinado a iluminar la actividad del empresario.
Producto de un largo proceso de investigación y reflexión realizado por académicos laicos junto con las autoridades eclesiásticas, el documento establece una continuidad con las encíclicas sociales papales, en especial con las del magisterio de Juan Pablo II sobre el trabajo, el empresario y la economía de mercado presente en Solicitudo Rei Socialis, Laborem Exercens y Centesimus Annus, y con la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI a la luz de las nuevas realidades surgidas a partir de la globalización de la economía.
El documento, de carácter práctico, presenta el método “ver-juzgar-actuar” de revisión de vida. Así, logra insertarse en la tradición no puramente especulativa o de reflexión sobre principios, sino de acción concreta y localizada en un aquí y un ahora particulares. Se trata de una metodología para la acción práctica de los cristianos en sus ambientes con el fin de superar el divorcio entre la fe y la vida.
El objetivo de este número especial de Cultura Económica es el de acercar a nuestros lectores – en versiones en idioma español e inglés – las reflexiones de destacados especialistas internacionales en ética empresarial y responsabilidad social empresaria, acerca de este documento. A través de este diálogo, se pretende iluminar los valores éticos centrales de la actividad del empresario y de la vida de la empresa, buscando así el modo de ensanchar la razón y el sentido de justicia en el ámbito de la economía.

Gobernar y ser gobernado
Miguel Alfonso Martínez-Echevarría

El autor realiza un estudio diacrónico de la noción de empresa através de los cambios de enfoque bajo los cuales ha sido entendida.En función de esto, el artículo se divide en cinco partes: una primeradonde el autor traza un recorrido por los varios intentos del hombrepor explicar el orden social sin recurrir a la tradición sino a unmodelo racional matemático, hasta llegar a la noción de equilibrogeneral de Walras. Luego, se centra en la noción de la empresa enla teoría neoclásica, concebida como una función mental y al mismotiempo como una estructura de poder, dicotomía que la teoría noresuelve. La siguiente sección estudia la organización del trabajoen la empresa, es decir, su factor humano, lo cual hace que ésta seconciba como un conjunto de individuos inmersos en una tradicióny en una comunidad. En la cuarta parte, el autor analiza el problemadel liderazgo empresarial y la moral del empresario. Finalmente, elautor postula la noción de liderazgo entendida como vocación.

To govern and be governed

The author provides a diachronic study of the concept of enterprise throughthe changes of approach under which it has been understood. On this basis,the article is divided into five parts: the first where the author traces ajourney through the various attempts of man to explain social order withoutresort to tradition but to a rational mathematical model, until reachingthe idea of Walras’s general equilibrium. Then it focuses on the notion ofenterprise in neoclassical theory, conceived as a mental function and at thesame time as a power structure, a dichotomy that the theory does not solve.The next section examines the organization of work in an enterprise, this is,the human factor, which is conceived as a group of individuals immersedin a tradition and a community. In the fourth part, the author analyzes theproblem of business leadership and the morale of the entrepreneur. Finally,the author postulates the notion of leadership understood as a vocation.

El ejecutivo de principios
Michael Naughton

El artículo presenta el problema de la escisión del hombre de negociosentre su esfera pública en el ámbito del management, y el ámbitoprivado de la vida familiar y religiosa. Señala la importancia del documento pontificio La vocación del líder empresarial al detectar este problema e intentar establecermodos de mitigarlo. El autor analiza el tema de la vocación empresariaen el mundo actual, que los nuevos líderes deben poseer parapoder enfrentar los problemas propios del mundo financiero tras lacrisis económica mundial del año 2008. Finalmente, hace referenciaa la importancia de la educación, especialmente dentro del marcode las Universidades católicas.

The Principled Executive

The article presents the problem of the business leader’s division between thepublic field of management and the private sphere of family and religiouslife. It notes the importance of the pontifical document to see this problemand try to establish ways to mitigate it. The author examines the concept ofvocation for business in today’s world, which new leaders should possess inorder to face the particular problems of the collapse of financial world afterthe global economic crisis of 2008. Finally, it refers to the importance ofeducation, especially within the framework of Catholic universities.

Ampliando el concepto de ética y responsabilidad social empresarias
Carlos Hoevel

El artículo analiza la situación actual de la empresa, reflejando que existen dos ideas opuestas en el modo en que ésta es concebida: una tendencia ética, y una tendencia maximizadora. Como consecuencia de este antagonismo, la ética empresaria y la RSE han perdido prestigio o han sido politizadas. Frente a este diagnóstico, el autor propone redefinir el concepto de empresa desde su sentido y responsabilidad dentro del tejido social, para luego poder replantear el concepto de ética empresarial y de RSE. El primer paso para volver a plantear la noción de empresa es analizar cuál es la finalidad de la misma en la sociedad, y en segundo lugar, pensar cuáles son los fines de los stakeholders. Finalmente, el autor hace referencia a la importancia de la dimensión subjetiva de la actividad del líder empresarial, quien posee una responsabilidad fiduciaria hacia su empresa y también hacia la sociedad.

Expanding the concept of ethics and corporate social responsibility

The article analyzes the current situation of the company, reflectingthat there are two opposed ideas in the way it is conceived: an ethical
tendency and a maximizing tendency. As a result of this antagonism,business ethics and CSR have lost prestige or have been politicized. Theauthor proposes to redefine the concept of business from its true meaningand responsibility within the social fabric, and to rethink the concept ofbusiness ethics and CSR. The first step to revisit the notion of businessis to analyze its purpose in society, and secondly, to think about the aimsof the stakeholders. Finally, the author refers to the importance of thesubjective dimension of the business leader’s activity, who has a fiduciaryresponsibility towards the company and also towards society.

El liderazgo empresarial en el mundo actual: una cuestión de virtudes
Simona Beretta

La autora centra su artículo en lo que considera la dimensión práctica del liderazgo empresarial propuesta por el documento pontificio La vocación del líder empresarial: el actuar tendiendo a la virtud. Se destaca la importancia que el documento concede a las virtudes fundamentales en el desarrollo del bien común en el marco de la ética empresarial, que va más allá de un mero código de conducta. La vida virtuosa florece cuando el hombre descubre su verdadera vocación y la asume en cada una de sus acciones. El artículo expresa las cualidades de esa virtud, y las razones por las cuales la cultura empresarial debe tomar raíces en ella.

Business leadership in today’s world: a matter of virtues

The author centers her article in what she considers the practical dimension ofbusiness leadership, as proposed by the pontifical document: to act according tovirtue. She notes the importance the pontifical document gives to fundamentalvirtues in the development of the common good, in the context of businessethics, that goes beyond a mere code of behavior. The virtuous life flourisheswhen the human being discovers his/her true vocation and assumes it in everysingle one of his/her actions. The article shows the qualities of this virtue, andthe reasons why the business culture should find its root in it.

La vocación empresarial desde la reflexión de un empresario
José María Simone

Este artículo parte del interrogante acerca de la necesidad de volver sobre los conceptos postulados desde la Carta Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII acerca del desarrollo social, y analiza el modo en que estos principios son retomados por el documento pontificionLa vocación del líder empresarial: una reflexión. El autor destaca la importancia del documento y su análisis de las tres facetas en que se desenvuelve la vida empresarial: ver, juzgar y actuar. Sólo el empresario capaz de alcanzar un equilibrio entre estos aspectos, podrá ser un verdadero líder de negocios cristiano.

The Vocation of the Business Leader from the point of view of a businessman

This article starts from the question about the need to return to the conceptspostulated since the Encyclical Letter Rerum Novarum by Pope Leo XIIIon social development, and examines how these principles are taken up bythe pontifical document Vocation of the business leader: A reflection.The author highlights the importance of the document and its analysis ofthe three aspects in which business life is developed: see, judge and act. Onlythe businessperson capable of achieving a balance between these aspects may
be a true Christian business leader.

La vocación del líder empresarial
Robert G. Kennedy

El autor enfatiza la calidad moral del mundo de los negocios; destacando la importancia del reconocimiento de la vocación cristiana del empresario que lo dignifica y le impone obligaciones. Luego explica las ideas que considera claves en el documento La vocación del líder empresarial: la afirmación de que el líder de negocios tiene un llamado divino para administrar los recursos y que es además un agente de la justicia. A continuación, sostiene que el líder debe respetar la dignidad humana y el bien común, para lo cual debe seguir seis principios rectores. Finalmente, destaca la parte final del documento, “Examen de conciencia”, como el aporte más valioso, puesto que invita a los líderes empresariales a llevar a la práctica laboral su vocación cristiana.

Vocation of the Business Leader

The author emphasizes the moral quality of the business world, highlightingthe importance of acknowledging the Christian vocation of the entrepreneurthat dignifies and imposes obligations. Then, the author explains the keyideas of the document: the assertion that the business leader has a divinecall to administer natural resources and to be an agent of justice. He thenargues that the leader should respect human dignity and the common good,for which he must follow six guiding principles. Finally, the author stressesthe final part of the document, “Examination of Conscience” as the mostvaluable contribution, since it invites business leaders to implement theirChristian vocation.

Líderes que no obligan al heroísmo
María Marta Preziosa

El artículo analiza el principio de subsidiariedad en la dirección de personas y gestión intra-empresa en base a la aplicación propuesta en el documento pontificio La vocación del líder empresarial: una reflexión. En primer lugar, analiza a la empresa y al líder empresarial como agentes sociales que deben practicar una caridad inteligente que contribuya al bien común. Luego, se centra en el diseño organizacional, y en su sistema de incentivos y políticas corporativas y en el debate acerca de la posibilidad de atribuir o no responsabilidad moral a la empresa en tanto grupo humano organizado. La autora postula que si bien la organización actúa muchas veces como condicionante de la libertad de sus integrantes, es importante destacar que esto no debe ser determinante, y que un verdadero líder debe actuar regido por el principio de subsidiariedad.

Leaders who do not require heroism

The article analyzes the principle of subsidiarity in people managementand in-company management based on the intended application inthe pontifical document The Vocation of the Business Leader: aReflection. First, it discusses the company and the business leader as keysocial agents who should practice smart charity in order to contribute tothe common good. It then focuses on organizational design, and its systemof incentives and corporate policies and on the debate about whetheror not to attribute moral responsibility to the company as an organizedhuman group. The author argues that while the organization often acts asa conditioning factor of its members’ freedom it is important to emphasizethat this should not be determining, and that a true leader should actguided by the principle of subsidiarity.

Encuadrando la ética empresarial dentro del Pensamiento Social Católico
Daniel Finn

El artículo describe las características principales del documento pontificio La vocación del líder empresarial: una reflexión, destacando su génesis y sus objetivos. Sin embargo, presenta también las debilidades que encuentra en el texto. En primer lugar, el autor critica el modo en que se tratan las cuestiones laborales, especialmente la falta de referencias a la noción de “empleador indirecto” de Juan Pablo II. Luego, postula que el documento tampoco presenta el problema de la organización del trabajo, tema que fue tratado tanto por el Papa Pío XI como por Juan Pablo II. Por otra parte, aclara que el documento hace referencia al derecho a un salario justo pero no aporta ideas acerca del modo en que debería articularse la relación entre los propietarios de la empresa y los trabajadores. Finalmente, el autor sostiene que el documento omite el problema del lobbying que tanto afecta a la moral del mercado.

Locating Business Ethics within Catholic Social Thought

The article describes the main features of the pontifical document TheVocation of Business Leader: A Reflection, noting its origins and
objectives. However, it also presents the weaknesses in the text. First, theauthor criticizes the way in which labor issues are addressed, since thereare not significant references to the concept of “indirect employer” by PopeJohn Paul II. Then, he argues about the absence of the problem of labourorganization, treated both by Pope Pius XI and John Paul II. Moreover,the author also argues that the document refers to the right to a fair wagebut still fails to provide ideas about how the relationship between businessowners and workers should be articulated. Finally, the author maintainsthat the document omits the problem of lobbying that affects the morality ofthe market.

¿Qué es un líder empresarial cristiano?
Antonio Argandoña

Este artículo tiene por objeto el ofrecer un marco previo al documento pontificio La vocación del líder empresarial: una reflexión, que pueda contribuir a la comprensión de los supuestos antropológicos y éticos de la figura del líder empresarial y de su tarea como agente de la sociedad. En primer lugar, el autor presenta las características de la persona humana, tal como las recoge la Doctrina Social de la Iglesia, para referirse luego a lo específicamente cristiano de esa antropología. El líder empresarial cristiano debe aunar la excelencia en sus tareas con los medios humanos fundados en la fe y el amor hacia Dios y hacia su prójimo.

¿What is a Christian business leader?

This article aims to provide a contextual framework to the pontificaldocument Vocation of the Business Leader: a Reflection, thatmay contribute to the understanding of the anthropological and ethicalassumptions of the business leader and his/her work as a social agent. Inthe first place, the author presents the main features of the human person,as the Social Doctrine of the Church conceives them; then he refers to thespecifically Christian aspects of this anthropology. The Christian businessleader should combine the excellence in his/her work with human resourcesfounded in faith and love to God and to the others.

Seminario Abierto 2012
El fracaso del liderazgo empresarial

Silvia Bertani y Alfredo Confalonieri

Documentos
La vocación del líder empresarial: una reflexión (selección de textos) -
The Vocation of the Business Leader: a Reflection (selected texts)
Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz

Reseñas de libros
How Much is Enough? Money and the Good Life, de Robert Skidelsky y Edward Skidelsky
Carlos Hoevel

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