Programa Intesdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social

Antecedentes y objetivos:
Es un programa interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Sociales, y Compromiso Social (UCA).
Es un programa de investigación interdisciplinar destinado a generar conocimiento de utilidad para el diseño e implementación de los modelos de intervención de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza, así como, indirectamente, de las políticas públicas relacionadas. Se busca con ello contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica del Programa de Promoción y Desarrollo en las Villas de la Ciudad de Buenos Aires de la Coordinación de Compromiso Social y Extensión de la Universidad, en línea con las prioridades actuales de la institución en el ámbito de la responsabilidad social universitaria.
La relevancia de abordar el tema propuesto surge, por un lado, de la evidencia que muestra la persistencia y el crecimiento de los asentamientos precarios, proceso que es particularmente fuerte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) afectando a un grupo importante de la población del área. Por otro lado surge ante la certeza que existen factores estructurales y socioculturales que están influyendo a que el fenómeno sea resistente a las intervenciones públicas y privadas que no han sido investigados, y al limitado conocimiento que existe sobre el accionar de las organizaciones de la sociedad civil en estos ámbitos de alta y persistente concentración territorial de la pobreza. El Programa intenta aportar a una mejor comprensión de las características del accionar de las organizaciones de la sociedad civil y su impacto en las poblaciones más segregadas, con el propósito de lograr una acción integral de lucha contra la pobreza y el desarrollo de las capacidades de sectores sociales altamente vulnerables.

La perspectiva teórica parte de una comprensión de la pobreza desde el marco analítico de las capacidades humanas desarrollado por Amartya Sen y profundizado por otros autores. Se articula con abordajes que estudian las dinámicas socioculturales que tienen lugar en áreas altamente segregadas, y con estudios institucionales sobre el accionar de las organizaciones de la sociedad civil y los métodos analíticos para evaluar el impacto de sus programas sociales. Desde el punto de vista empírico el Programa está basado en un intenso trabajo de campo. El abordaje de la investigación comporta la utilización de una variedad de métodos de recolección y análisis de datos, así como la realización de diversas actividades de investigación cuya integración progresiva permitirá el logro de los objetivos específicos consignados. Una de las primeras actividades consistirá en la selección de los asentamientos precarios en los que prevé intervenir activamente la UCA a través del Centro de Compromiso Social y Extensión.

A través de diversas técnicas cualitativas y recurriendo a diversas fuentes de datos primarias y secundarias, se pretende ir efectuando una exhaustiva caracterización de su población y del entramado de instituciones que operan en los mismos. Asimismo en estos asentamientos se aplicará un análisis en profundidad tendiente a comprender la vinculación entre el accionar de las OSC y la calidad de vida de las familias residentes. Asimismo este Programa, al articularse con las prioridades de acción y extensión social establecidas por la UCA, constituye un aporte dinámico y concreto a la política de intervención social de la Universidad.

Directores: Dr. Juan Cruz Hermida, Dr. Fernando Devoto, Dra. Patricia A. Saporiti

Investigadores:PhD. Ann Mitchell (Facultad de Ciencias Económicas), Dr. Eduardo Lépore, Dra. Ana Lourdes Suárez, Dra. Jimena Macció (Facultad de Ciencias Económicas).

Temas de interés:
Contribución de las organizaciones de la sociedad civil en la reducción de la pobreza. Características de las organizaciones de la sociedad civil abocadas a la lucha contra la pobreza. Potenciación de las capacidades de los beneficiarios. Evaluación de las actividades de las ONG en la potenciación de las capacidades de las personas y grupos.

Difusión de la investigación:

• Elaboración de un directorio actualizado de las OSC que operan en territorios urbanos de alta concentración de pobreza en la CABA, con identificación de sus características organizacionales y georreferenciación de su localización e información clave.
  • Un banco de experiencias de OSC en el ámbito de la lucha contra la pobreza en territorios urbanos de alta concentración de la misma.
  • Un estudio empírico en los asentamientos seleccionados por la UCA para la acción social, sobre la interrelación entre la oferta de bienes y servicios provistos por las OSC y la demanda de asistencia social de esas poblaciones, con indicación de las áreas de desarrollo humano no cubiertas por la oferta de asistencia efectuada por las OSC.
  • Un curso de extensión modular dirigido a la capacitación de las OSC que operan en territorios urbanos de alta concentración de pobreza respecto de los contenidos teóricos, metodológicos y empíricos aportados por el Programa de investigación.