Instituto de Historia del Pensamiento Económico Latinoamericano (PEL)

Antecedentes y objetivos:
El Instituto de Pensamiento Económico Latinoamericano realiza investigaciones acerca de la historia del pensamiento social cristiano de autores latinoamericanos, especialmente del período escolástico colonial. El Instituto fue dirigido durante varias décadas por el Profesor Dr. Oreste Popescu (†), investigador del Conicet con lugar de trabajo en la UCA de reconocida trayectoria a nivel internacional. Este Instituto surgió además de la labor de investigación desarrollada desde 1974 en la cátedra de Historia del Pensamiento Económico. Actualmente el Instituto trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Navarra.

Director: Dr. Horacio Rodríguez Penelas

Investigadores asociados: Dr. Carlos Hoevel, Dr Alvaro Perpere, Dra Cecilia Díaz

Temas de interés:
Pensamiento social cristiano en la Argentina y en América Latina. Orígenes europeos del pensamiento económico escolástico americano. Autores del pensamiento económico escolástico americano. Justicia distributiva, impuestos, monopolios en la teoría escolástica americana. Teoría de los contratos. El pensamiento escolástico y las realizaciones del período colonial. Influencias del pensamiento económico escolástico en las personalidades de la independencia argentina.

Difusión de la Investigación:
El Instituto realizó durante varias décadas multitud de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros colectivos y libros del Profesor Dr. Oreste Popescu. Esos trabajos están disponibles aquí: